Cuba, catedral del habano sobreviviente

Cuba se transformó ayer en la catedral del humo más caro y exquisito del mundo, y mantendrá ese privilegio hasta el viernes cuando finalice aquí el 11 Festival del Habano, con la participación este año de comerciantes y fumadores de 70 países.

Entre las novedades de la muestra figura la presentación de la marca Cohiba Gran Reserva, cuyo costo aún está por precisar, aunque ejecutivos de la empresa Habanos SA dijeron en conferencia de prensa que quizás cuesten “hasta el doble del precio normal del producto”.

Una caja de Cohiba Siglo Seis, con 25 unidades (52 x 150mm) y una de las tres marcas más vendidas a nivel mundial, cuesta 383.75 pesos cubanos convertibles, especie de divisa que circula en el mercado nacional y equivale a 416.61 dólares estadunidenses, según constató MILENIO en una de las Casas del Habano en la capital de la isla.

Del Cohiba Gran Reserva sólo se venderán en el planeta, a partir del segundo semestre del año, cinco mil estuches de habanos confeccionados con hojas de la cosecha de 2003.

Sin embargo, parece que estas ventas no llegarán a mercados como el de México y se mantendrán
en el selecto grupo de cinco países en los que la empresa logra sus principales ventas: España, Francia, Alemania, Cuba (su mercado en divisas) y Suiza.

En la jornada inaugural este lunes se presentó también la línea, Open de Montecristo (54 x 150mm), “con cuatro vitolas nuevas en el portafolio de la marca”, que se comercializarán en tubos de aluminio por petacas de tres unidades o cajas de 25 puros.

Manuel García, vicepresidente de la empresa, dijo que en 2008 los ingresos por ventas de puros llegaron a 390 millones de dólares, 3 porciento menos que en 2007, y pronosticó una tendencia similar en 2009, a causas de la crisis económica global y las prohibiciones del consumo del tabaco en diversas partes del mundo.

Interrogados sobre la eventualidad de que un cambio de política hacia Cuba por parte del presidente Barack Obama abra a los puros cubanos el mercado de Estados Unidos, el principal del mundo, los ejecutivos no quisieron parecer ansiosos.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 24 de febrero.

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