“Cuba no regresará al capitalismo”

Cuba está lejos de ser el paraíso, pero no es un sistema fracasado y conserva su vocación solidaria sin renunciar a sus ideas y valores, manifestó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, al participar en la conferencia A 50 años del triunfo de la revolución cubana, en el marco del Foro México y el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Ante un público que rebasó el cupo de la sala de reuniones de la Casa Lamm, el embajador de Cuba recordó que la revolución fue un cataclismo económico y social que destruyó en la isla los cimientos del sistema capitalista, “profundamente sangriento”. Destacó que dicho proceso fue autónomo, porque nadie lo impuso desde fuera. Además, con él se construyó una nueva y diferente sociedad.

Actualmente, el reto es transmitir a las nuevas generaciones las ideas y compromisos de la revolución cubana. “Tengo la convicción de que gran parte de la juventud comprende lo que se logró con la revolución y lo que falta perfeccionar, pero no aspiramos a que Cuba sea una sociedad de consumo”, destacó.

“La voluntad del pueblo es seguir construyendo el socialismo y por eso se ha logrado resistir el bloqueo. Estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario; no habrá transición al capitalismo”, agregó.

El académico de la UNAM Víctor Flores Olea habló sobre la vigencia del internacionalismo de la revolución cubana. “Es un deber alto e irrenunciable del que se han beneficiado varios países.

“Sería imposible pensar en la transformación de América Latina y en los movimientos sociales que se han desarrollado en los últimos tres lustros sin la presencia de Cuba, la cual ha sido fundamental en la defensa de Venezuela, gobernada por Hugo Chávez, y de Bolivia, de Evo Morales”.

Expuso que una intervención militar en Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil –por sus recursos naturales– no está descartada, “a menos que el gobierno de Barack Obama lance señales distintas”.

También el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova destacó el internacionalismo de Cuba y su resistencia al hostigamiento de Estados Unidos. “¿Qué tiene Cuba que Estados Unidos no puede con ella? Es el resultado de un nuevo tipo de revolución que plantea la lucha por la independencia y la democracia pero redefinidas”, apuntó.

Antes, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, habló de los mexicanos que participaron en la revolución cubana, y concluyó: a 50 años los vientos de la revolución cubana siguen frescos.
Matilde Pérez, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "“Cuba no regresará al capitalismo”"