Cuestiona la Iglesia gasto para partidos

El financiamiento asignado a los partidos políticos para 2009 es desmesurado y ofensivo frente a la crisis económica que vive el País, dijo ayer Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

La clase política mexicana, señaló el sacerdote, está muy alejada de la problemática de la población, y los montos para actividades partidistas son una clara muestra de insensibilidad.

Agregó que a pesar de que es necesario destinar recursos para mantener la democracia, debe prevalecer la austeridad.

La semana pasada, el IFE aprobó un presupuesto de 3 mil 633 millones de pesos para los ocho institutos políticos con registro, lo que significa que gastarán casi 10 millones de pesos al día.

"Es indignante que se despachen, con una cuchara tan grande, recursos que podrían servir para muchas otras cosas. Sabemos que los partidos son necesarios para una democracia, que también deben recibir una ayuda adecuada del gobierno federal, pero esos montos son excesivos en una época de crisis.

"Ya lo hemos manifestado muchas veces, la necesidad de que den ejemplo de austeridad, ser sensibles ante la terrible situación económica que estamos viviendo y renunciar a presupuestos que son ostentosos y ofensivos para una sociedad que vive en la angustia, inseguridad, desempleo. Es vergonzoso que no veamos ni un sólo gesto de sensibilidad", dijo Valdemar en entrevista.

Asimismo, consideró que la reforma electoral de 2007 es insuficiente, pues no se acotaron debidamente los gastos partidistas.

"Con esto se demuestra que las reformas son insuficientes, pues a pesar de las reformas pueden despacharse tan ampliamente. Imaginemos si no se hubiera hecho la reforma, sería aún peor.

"Tampoco podemos ser partidarios de un recorte radical... Debe haber un punto medio en que no sea un exceso de recursos, pero que tampoco se les asfixie para su labor", indicó.
Alma Paola Wong, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Cuestiona la Iglesia gasto para partidos"