Cuídense de uniformados y balaceras, advierte EU

Al considerar que en México existen zonas inestables debido a los crecientes enfrentamientos de narcotraficantes, y a que ciudadanos estadunidenses han quedado atrapados en las zonas de conflicto, el gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de seguridad; restringió la visita de sus funcionarios al país y recomendó a quienes crean ser víctimas de la delincuencia regresar lo antes posible a EU.

En la alerta se advierte a los turistas, residentes y funcionarios estadunidenses que los delincuentes en México “están armados con una amplia gama de armas sofisticadas y, en algunos casos, los asaltantes usan, total o parcialmente, uniformes y vehículos que se asemejan a los de la policía o el Ejército”.

A través del Departamento de Estado de EU, se detalla que los cárteles de la droga mexicanos están en un conflicto cada vez más violento —“tanto entre sí como con los servicios de seguridad de México”—, por lo que pide a sus connacionales evitar los viajes no esenciales a los estados de Durango y Coahuila.

El gobierno de Estados Unidos informa a sus connacionales que en recientes enfrentamientos de elementos de las fuerzas armadas y narcotraficantes, algunos de sus “ciudadanos han quedado atrapados y no han podido salir temporalmente de las zonas de conflicto”, por lo que restringió a sus funcionarios asignados al país viajar a algunos estados.

Asegura que en los últimos años decenas de ciudadanos de EU han sido secuestrados en todo México. “Muchos de estos casos siguen sin resolverse”. Ante ello, recomienda a sus ciudadanos que si creen que están siendo objeto de secuestro u otros delitos, deben notificar a los funcionarios mexicanos y el consulado más cercano, además de considerar la posibilidad de regresar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado señala que el mayor aumento de la violencia en México se ha producido cerca de la frontera en EU. Ante esta situación, piden a los ciudadanos que viajan de todo Estados Unidos a nuestro país tener cuidado en zonas desconocidas y ser conscientes de sus alrededores en todo momento.

Lo anterior debido a que transeúntes “tanto mexicanos y extranjeros han resultado heridos o muertos en ataques violentos en ciudades de todo el país, lo que demuestra el incremento del riesgo de violencia en lugares públicos”.

Por ello pide a sus connacionales hacer todo lo posible para viajar en las principales carreteras durante las horas del día, especialmente de peaje, porque son más seguras.

La embajada del país vecino y los consulados aconsejan a sus empleados y a sus ciudadanos, abstenerse de circular por determinadas carreteras a causa de condiciones peligrosas o actividades delictivas, por lo que recomiendan sólo conducir durante el día.

El gobierno de Estados Unidos resalta que ante los recientes enfrentamientos del Ejército mexicano y la policía contra los cárteles de la droga, que se llevaron a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California; Chihuahua y Ciudad Juárez, se restringió la entrada a los estados de Durango y Coahuila, principalmente en las carreteras 25 y 22, así como la circulación por el río Álamos.

“Para los empleados asignados a México, esta restricción se aplica a la luz del reciente aumento de las agresiones, asesinatos y secuestros en los dos estados. La situación en el norte del país sigue siendo fluido, la ubicación y las fechas de los futuros compromisos armados no se pueden predecir”.

La alerta fue publicada el día de ayer por el Departamento de Estado y sustituye a una en vigor desde el 15 de octubre de 2008 y tiene una vigencia de seis meses, hasta el 20 de agosto de 2009, periodo en el que puede haber actualizaciones sobre seguridad.

Piden promover otros destinos turísticos

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, dijo que es primordial que la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga e informe sobre lo que en realidad sucede en el país, así como promover los lugares turísticos donde se opera de forma normal.

Entrevistado luego de su participación en el séptimo Foro Nacional de Turismo, comentó que la percepción de inseguridad en la frontera norte de México se debe al “esfuerzo del gobierno mexicano por erradicar los brotes de violencia en el país.”

Por otro lado, aseguró que pese a la exacerbación de la violencia, la actividad turística no se ha visto afectada, por lo que tanto la inversión hotelera como el flujo de turistas continúa sin cambios.

No obstante, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reportó en enero una contracción de 15 por ciento en la ocupación hotelera en la frontera norte del país, debido en gran parte a la violencia que vive esa región

Por su parte, Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que este anuncio de la embajada de EU va a reducir las inversiones y la captación de ingresos en estas zonas, por lo que pidió aumentar la promoción en destinos del resto del país “para salir adelante y volver a atraer viajeros de EU y Canadá”.

Se adelantan

La alerta se lanzó dos meses antes de que se venciera la emitida en octubre de 2008, e indica que “el mayor aumento de la violencia se ha producido cerca de la frontera con Estados Unidos”.

Se recomienda estar al pendiente de los medios de comunicación y evitar las manifestaciones, ya que a pesar de que son pacíficas no se desconfía que puedan agravar la confrontación y la violencia inesperada.

Para comunicarse con la embajada puso a disposición los teléfonos 50 80-2000 o de larga distancia en México 01 -55-5080-2000. o en su caso contactarse al correo electrónico ccs@usembassy.net.mx .
Raquel Fernández Vargas, Milenio, 21 de febrero.

0 Responses to "Cuídense de uniformados y balaceras, advierte EU"