'Debe EU escalar la lucha antinarco'

BOGOTÁ.- Para el ex Presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), creador del Plan Colombia de la mano de la Administración Clinton, el nuevo Gobierno de Estados Unidos no sólo debe mantener la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico, sino aumentarla.

"Estados Unidos tiene que aportar muchos más recursos a esta lucha; es fundamental. Ya México y Colombia aportan recursos importantes de su presupuesto, pero Estados Unidos no puede ser ajeno a este problema, a esta lucha", dijo Pastrana en entrevista con REFORMA.

"De ahí la importancia de que aumenten, en el caso del Plan Colombia y del Plan Mérida, recursos para combatir ese enemigo común que es el terrorismo", subrayó.

El ex Mandatario hizo ver que ya ambos países sacrifican inversiones sociales para evitar que la droga llegue a las calles de Estados Unidos, por lo que insiste en la corresponsabilidad.

"Colombia produce la droga, pero Estados Unidos la consume. Y hoy hay un nuevo mercado: Europa. Estados Unidos tiene que aportar recursos, no reducirlos", agregó.

Además, la ola de violencia generada por el narcotráfico en México preocupa, considera Pastrana.

Sin embargo, asegura, es una buena señal que Obama se haya reunido con el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien buscará acercarse al nuevo jefe de Estado.

Asimismo, el ex Presidente recomendó que México y Colombia trabajen juntos y compartan sus experiencias sobre la lucha contra el narcoterrorismo.

"Es importante que haya una comunicación muy estrecha entre ambos Gobiernos y el americano, lo que permitirá evitar que siga creciendo el narcoterrorismo, desplazándose a otras regiones, como Centroamérica, que comienza a sentir el conflicto", agregó el ex Mandatario.

Un paso importante fue la reunión de Calderón con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, comentó.

Sin embargo, para Pastrana el primer discurso de Obama como Presidente no aportó nada en concreto para América Latina. Desde su punto de vista la región sigue siendo el patio trasero de Washington, no obstante, es optimista respecto a la nueva relación que fije el encargado de la Casa Blanca.

"Creo que Obama entenderá. Los demócratas conocen la región y podemos ampliar la relación. Con Obama habrá una de respeto y amistad con los países que quieren ser amigos de Estados Unidos.

"Esperamos que ahora con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que conoce América Latina, podamos concretar acuerdos fundamentales", aseveró.

En cuanto al tema migratorio, el ex Mandatario cree que la crisis económica golpeará a la región.

"Enfrentamos una crisis en la que todavía no se ha tocado fondo, no sabemos cuál va a ser la presión de los sindicatos ante la posibilidad de que lleguen empleados o trabajadores mexicanos, de Centroamérica y otras regiones.

"La crisis va a poner a pensar a Estados Unidos. Ojalá entiendan que los hispanos hemos contribuido al crecimiento y desarrollo y que se mantengan esas puertas abiertas, para evitar casos difíciles de desempleo no sólo en México, sino en toda la región", explicó.



Conózcalo

Nombre: Andrés Pastrana
Edad: 54 años
Trayectoria: Graduado como abogado, comenzó como presentador del noticiero de televisión que fundó, TV Hoy. De filiación conservadora fue Presidente de Colombia de 1998 a 2002. La oferta de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC lo llevó al poder, pero falló en su cometido, que terminó con la retoma militar de la llamada "zona de distensión". La creación del Plan Colombia con Estados Unidos para la lucha antidrogas permitió fortalecer las Fuerzas Armadas del país sudamericano, ahora aprovechadas por el Presidente Álvaro Uribe, quien las ha utilizado para implementar su política de Seguridad Democrática.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "'Debe EU escalar la lucha antinarco'"