Define IEDF criterios para empresas encuestadoras

En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad los criterios que las empresas encuestadoras deberán seguir para poder participar realizando sondeos en el proceso electoral de este año.

En ese sentido, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que toda persona física o moral que realice encuestas de opinión deberá notificar a este órgano colegiado sus resultados y el proceso mediante el cual llevaron a cabo sus sondeos tres días después de su publicación.

Además, se notificó a los partidos políticos y empresas encuestadoras que los resultados de los sondeos de opinión no podrán ser publicados durante los ocho días previos a la elección del 5 de julio de 2009.

Cabe señalar que para este proceso no habrá catálogo de proveedores, por lo cual cada candidato o partido podrá contratar a la encuestadora de su preferencia.

Por otra parte, el organismo dio a conocer que para el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática se inscribieron 920 militantes.

De este total, 120 perredistas realizan ya su precampaña por las 16 delegaciones políticas, mientras que 388 fórmulas con propietarios y suplentes buscarán ganar una candidatura de las 40 diputaciones locales en juego.

En la delegación Xochimilco es donde se observa el menor consenso entre las corrientes perredistas, ya que entregaron su documentación 11 aspirantes.

Respecto a la demarcación con menor número de precandidatos es Benito Juárez, en la cual se registraron sólo cuatro.

La diputación más demandada por la militancia del sol azteca es por el distrito XVI. Ahí se inscribieron 18 aspirantes.

El promedio de precandidatos por distrito oscila entre los nueve y 10 registros. Cabe señalar que en el distrito XXIII únicamente hay dos precandidatos.

En ese sentido, el representante por el PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, dijo que su partido analiza cancelar el registro a aspirantes que no hayan cumplido con los requisitos necesarios para la candidatura, incluso de aquellos que han declinado por otro de los precandidatos, como es el caso de la delegación Coyoacán.

“Esto lo tenemos que ver con detenimiento, y se decidirá en base al estatuto interno del partido, para después notificarle al Instituto Electoral”.
Jonathan Villanueva, Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Define IEDF criterios para empresas encuestadoras"