Define Venezuela su futuro político

CARACAS.-El Presidente venezolano, Hugo Chávez, se juega hoy una carta de doble filo. Si la reelección sin límites es aprobada en el referendo, podrá competir por el cargo mientras viva. Pero un segundo rechazo, sería un duro golpe para su imagen.

La propuesta ya fue rechazada por estrecho margen (1.41 por ciento), hace poco más de un año, cuando fue sometida a consulta dentro de un paquete de reformas constitucionales. Y todo indica que este referendo también será reñido ya que la diferencia entre el "Sí" y el "No" es mínima, lo que posiciona a los indecisos como clave.

"El 'Sí' tiene chance, pero el número de indecisos -entre 12 y 16 por ciento -es mayor que el margen de ventaja y eso significa que puede haber sorpresas", advirtió Luis Vicente León, director de Datanálisis.

¿Qué lleva a Chávez a exponerse cuando todavía le restan cuatro años de Gobierno? Más allá de lo obvio y lo declarado, los analistas consideran que lo hace porque está convencido de que puede ganar.

Después de 10 años en la Presidencia, el Mandatario conserva una popularidad cercana a 60 por ciento y ha consolidado a su partido como la fuerza política más poderosa del país.

"Él cree que tiene condiciones favorables. Su apuesta es a la maquinaria que ha desarrollado y que es eficiente", señala el politólogo Ricardo Sucre.

El analista considera que Chávez busca capitalizar el apoyo que logró el oficialismo en las elecciones regionales de noviembre cuando obtuvo 51 por ciento de los votos y la Oposición 41 por ciento.

Y pondera otro factor: "el Presidente subestima menos a la Oposición que ha venido creciendo. Lo hace para impedir que se fortalezca".

La limitada campaña de la Oposición contrastó con la avalancha oficial por el "Sí". En pocas semanas, el Mandatario reposicionó su propuesta; primero con la extensión a todos los cargos de elección popular y, luego, con un mensaje basado en la tesis del buen Gobierno, la ampliación del derecho a elegir y la idea de que el pueblo es quien decide si él debe continuar.

"Lo que la gente rechaza es la idea de tener a un Presidente permanentemente en el poder y el Gobierno supo maquillar la propuesta. Además ha establecido casi un chantaje político: Chávez es una garantía de paz; sin Chávez, hay caos", afirma León.

Pero la reelección ilimitada, advierte la historiadora Margarita López Maya, no será fácil de digerir.

"El Presidente puede revertir la alternancia, pero en Venezuela hubo una lucha social histórica por limitar los periodos presidenciales. Va a haber mucha resistencia", dice.

Si la enmienda gana por poco margen, los analistas recomiendan al Gobierno cuidar sus pasos, tanto por la renuencia de la Oposición como por la proximidad de los comicios parlamentarios en 2010, año en que es posible activar un referendo revocatorio presidencial.

Círculos políticos locales comentan también la posibilidad de que el Mandatario proponga elecciones generales.

"El Presidente podría decir que la democracia burguesa ha sido derrotada y que es necesario relegitimar los poderes. Así pone el contador en cero y se da unos años más, de 2009 a 2015", explica Sucre.

En caso de que gane el "No", pocos creerán estar viendo un capítulo final. Chávez ha dado a entender que no se daría por vencido al comentar la posibilidad de una Asamblea Constituyente o plantear "una enmienda por año".

Sin embargo, los analistas consideran que un segundo rechazo movería el tablero político y no sólo por una oxigenación de la Oposición sino porque desataría el surgimiento de un conjunto de facciones al interior del Gobierno ya que asomarían aspirantes potenciales para 2012.



Reclama España


El Director General del Gobierno español para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, transmitió ayer al Embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, la queja del Ejecutivo ibérico por la expulsión de ese país del eurodiputado del Partido Popular (PP), Luis Herrero.

Herrero fue expulsado de Venezuela a instancias del Consejo Nacional Electoral tras calificar de dictador al Presidente Hugo Chávez. A pesar del incidente, España y Venezuela expresaron su confianza en que este caso se quede en un hecho aislado.
Cristina Marcano, Luis Méndez y Agencias, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Define Venezuela su futuro político"