Deja el capote y busca curul

La matadora de toros Marbella Romero dejará capote, muleta y estoque para buscar cortar, no obstante, "orejas y rabo" como diputada por el PRI en el distrito 10 de Morelia, Michoacán.

La única mujer con alternativa en México, aún activa en los ruedos, afirma que se necesita más valor para representar digna y honestamente a los ciudadanos que estar frente a un toro.

"Y es que cuando eres representante de muchas personas, depende de que tu trabajo sea bueno y eficaz.

"Con el toro, desde luego que hay que estar valiente, pero ahí la beneficiada o perjudicada eres tú", comentó vía telefónica la matadora de 35 años de edad.

El acercamiento de Romero con la política se dio porque al ser la primera michoacana en tomar la alternativa en la historia taurina, el 15 de diciembre de 2007 en Pino, Zacatecas, se hizo muy popular.

"Me invitaron a participar, en abril de 2008, en la secretaría del Deporte, Cultura, Recreación y Valores Cívicos del comité municipal del PRI, y estoy muy contenta con los logros.

"Estudié un diplomado en gobernabilidad y ciencias políticas y aunque no tengo gran experiencia la iré adquiriendo. Nadie nace sabiendo torear", argumentó.

Marbella agrega que toma el reto político con la misma seriedad con la que ha tomado su actividad en los ruedos.

Considera que la fiesta brava y la política siempre han ido de la mano.

"Yo no voy a llegar a hacer leyes, esas están hechas.

"Voy a buscar que se cumplan, luchar por la equidad de género, como lo hemos hecho muchas mujeres en los toros: una fiesta hasta hace poco cerrada prácticamente para nosotras", agregó.

A la joven candidata a diputada federal lo que más le preocupa es la inseguridad que se vive en el País, siendo Morelia la ciudad donde estallaron las granadas que causaron 8 muertos y 140 heridos la noche del 15 de septiembre de 2008.

"¿Te sientes capacitada para ocupar un cargo de elección popular?", se le cuestiona.

"La verdad es que sí, hay que tener una buena actitud. Quiero ganarme el voto puerta por puerta, la confianza de la gente y que me digan sus necesidades", responde.

Marbella advierte que si no logra llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, retomará su carrera taurina porque, asegura, "es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero las oportunidades deben aprovecharse y ésta es una de ellas".
Guillermo Leal, Reforma, 18 de febrero

0 Responses to "Deja el capote y busca curul"