Deja Venezuela pasar droga.- EU

WASHINGTON.- Estados Unidos censuró a Venezuela y Bolivia por su falta de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas en el informe del Departamento de Estado que analiza la situación del narcotráfico en 120 países.

Washington "descertificó" así los esfuerzos antidrogas de Venezuela por tercera vez y por primera los de Bolivia; sin embargo, evitó sancionarlos para mantener el apoyo a la sociedad civil en el primer caso y por "interés nacional" en el segundo.

Según el reporte, Venezuela es uno de los principales países de trasiego de droga en América Latina debido a la corrupción e ineficacia de sus fuerzas de seguridad.

"Venezuela rechazó cooperar en casi todos los temas antinarcóticos", dijo David Johnson, Secretario de Estado adjunto para la lucha antidrogas.

Bolivia también recibió duras críticas, ya que el informe asegura que las políticas del Presidente Evo Morales han facilitado la expansión de los cultivos de coca y puesto límites a la erradicación, lo que, según el Departamento de Estado, derivó en un aumento de 14 por ciento del área de plantíos en 2008.

Para normalizar las relaciones en el ámbito de la lucha antinarco, Estados Unidos recomendó a Bolivia eliminar los nuevos sembradíos de coca, reforzar la prohibición de drogas ilegales y permitir el regreso de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que Morales expulsó en noviembre pasado acusándola de espionaje.

Washington expresó también que el Gobierno de Ecuador estaba participando con alta prioridad en la lucha antinarco, al igual que Colombia, que ha logrado grandes progresos, según el Departamento de Estado.

Al reporte sobre el narcotráfico en Venezuela se sumó la crítica que hizo el Gobierno de Barack Obama, también esta semana, a la situación de los derechos humanos en esa nación al advertir en otro informe que estaban erosionados, al igual que la democracia.

Chávez respondió ayer que Obama debería reconocer los abusos que hay en su país, mientras el Gobierno de Bolivia calificó el informe sobre drogas de mentiroso y advirtió que la DEA no volverá a la nación andina.
Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Deja Venezuela pasar droga.- EU"