Dejaron crecer al narco: González Betancourt

El Ejército Mexicano “no ha mostrado todos los recursos que puede poner en acción contra el narcotráfico” que, en los últimos 30 o 40 años —incluido el sexenio foxista—, creció en México porque “no se le combatió íntegramente como se le está combatiendo ahora”, declaró ayer el diputado federal panista y general en situación de retiro, Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja.

Además, puntualizó, el crimen organizado opera de dos formas: mediante el terror y la contrapropaganda, pero también con armas y, acotó, “las armas se combaten con armas. No queda otro remedio y así se está haciendo. Los narcotraficantes están fuertemente armados y tienen muchos recursos humanos y materiales. Entonces hay que combatirlos como quieren. Ellos son los que están generando la violencia y tenemos que acabar con ellos”.

Por tanto, González Betancourt estuvo de acuerdo con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que si no se estuviera combatiendo al crimen organizado, el próximo Presidente de la República sería un narco.

“Puede ser que sí, no lo duden ni tantito —acotó el general—. Lo que sí voy a decir es esto: es que si sigue creciendo, si se deja, si se le hubiera dejado crecer al narcotráfico o al crimen organizado, como quieran llamarle, si se le deja crecer como en el pasado, ya no tendríamos cabida en México. ¡Imagínense cuántos millones de dólares no invertirían!”

—¿Pero no cree que el gobierno federal está muy pequeño frente a este gran problema?

—Se le preguntó al general en situación de retiro.

—¿Pequeño? No —respondió.

—Pero están diciendo que sólo son tres entidades en las que el narcotráfico impera.

—¡Ah! Bueno, esas son cosas, son declaraciones, pero eso no corresponde a todo el gobierno federal, que ni siquiera es pequeño y el Ejército tiene muchos, pero muchos recursos más, ni siquiera ha mostrado todos los recursos que puede poseer y que puede poner en acción.

Y respecto de las manifestaciones de enmascarados que, como en Nuevo León, protestan contra la supuesta violación de los derechos humanos por parte del Ejército en el combate al narco, comentó que el narco utiliza la contrapropaganda, mediante la cual compra u organiza esa clase de manifestaciones contra el organismo que más les está pegando.

Sin embargo, refirió, no se puede proceder contra esos manifestantes de manera dura, porque sólo cometen una falta al bloquear medios de comunicación pero, indicó, “si ustedes entrevistan a un buen número de ellos van a encontrar adictos, eso es lo que van a encontrar entre ellos, adictos a las drogas”.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Dejaron crecer al narco: González Betancourt"