Del pacto de solidaridad al 'paro técnico'

Con el PRI en el poder, las crisis comenzaron a procesarse con Pactos de Solidaridad Económica, con la aquiescencia de los sectores obrero y empresarial. La crisis en 1987 era por precios en burbujas inflacionarias de más de 150 por ciento.

La crisis de ahora, sin dejar de pegar en precios, está vulnerando el empleo.

En Los Pinos, los mismos actores, obreros y empresarios, dan cuerpo ahora a un virtual pacto que se corresponde con un "paro técnico", el nuevo credo en tiempos de crisis.

Allí están Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, y Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo. Por el lado empresarial, Armando Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial.

En la presentación del Programa para la Preservación del Empleo, Calderón toma asiento y aparece flanqueado por Paredes Arroyo y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, el primero en subir al ring para dar la pelea a Carlos Slim, que alborotó a todo mundo en la residencia oficial con el panorama desolador para el empleo que trazó ante el Legislativo.

Cuando el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, César Castro Rodríguez, reconoce "la forma en que los sindicatos están apoyando las empresas", Gamboa Pascoe dirige la mirada al Presidente Felipe Calderón y abre las manos como para decir ¿ya ve..?

El industrial repara en el hecho de que la industria procura evitar "al máximo los despidos, teniendo como apelativo los paros técnicos antes que proceder a un despido".

Por el Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, hace notar que los paros técnicos han sido adoptados ya por muchas empresas.

El Presidente Calderón compromete el apoyo del Gobierno para apoyar a trabajadores cuyas empresas se declaren en "paro técnico".
Mayolo López, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Del pacto de solidaridad al 'paro técnico'"