Desairan a IFE las televisoras

El IFE envió ayer las notificaciones de inicio del proceso especial sancionador a Televisa, Televisión Azteca y Sky, y citó para mañana a las tres empresas para que presenten alegatos y pruebas que consideren pertinentes ante la presunción de violaciones a la ley electoral.

Fuentes electorales confirmaron que Televisa y Sky se negaron a recibir las notificaciones, pero la existencia de un acta levantada por notario público y la formalización del procedimiento en estrados del organismo electoral no modificará el plazo para que comparezcan.

Aunado a este procedimiento, las fuentes consultadas confirmaron que el organismo electoral también dio ayer un nuevo plazo de 24 horas para que Televisa y Televisión Azteca expliquen por qué el último fin de semana -en que ya no se interrumpieron los partidos de futbol- no cumplieron con la transmisión spots en las pautas entregadas por la autoridad electoral.

Hay testimonios de que ahora se interrumpió la transmisión de peleas de box, con el mismo aviso de remitir a la autoridad electoral la responsabilidad ante la molestia a los televidentes.

"Todo el mundo aprecia el que no se interrumpan los partidos de futbol; ahora lo que tenemos que arreglar es que se cumplan con los promocionales. La agenda va más allá del futbol", advirtió el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión.

Andrade añadió que también siguen analizando el caso de Cablevisión.

De las respuestas que den las televisoras se decidirá si se inicia o no un segundo proceso sancionador por el incumplimiento en la transmisión de las pautas.


Las cortinillas


El IFE confirmó a las 20:00 horas la entrega de las notificaciones a Televisión Azteca, Televisa y Sky, y precisó que quedaron informadas sobre el inicio del proceso y de posibles infracciones no sólo del Cofipe, sino también de la Ley Federal de Radio y Televisión y otras normas.

Uno de los elementos de posible sanción, de acuerdo con las fuentes consultadas, son las cortinillas con las que alertaron a la audiencia sobre la interrupción del programa y responsabilizaron al Congreso y al IFE de que esto ocurriera.

Lo anterior podría significar una violación del artículo 350 del Cofipe, que prohíbe la "manipulación o superposición" de los mensajes enviados por la autoridad electoral, distorsionando su sentido original o denigrando a las instituciones.

De acuerdo con el artículo 367 del Cofipe, si se confirman las irregularidades, las televisoras podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, una amonestación pública o que subsanen la omisión.

Por la noche, a través de un comunicado, el IFE confirmó el plazo de 48 horas para que las empresas se presentan a desahogar pruebas y alegatos.

Adelantó que el Consejo General, que podría sesionar el próximo viernes, discutirá el dictamen sobre el caso, y determinará las probables consecuencias legales contra las televisoras.

Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Desairan a IFE las televisoras"