Desbandada de delegados

El Gobierno del Distrito Federal recibió ayer las primeras solicitudes de licencia temporal de cuatro jefes delegacionales que participarán en el proceso interno del PRD en busca de una candidatura a diputados locales.

Se trata de los jefes de Iztapalapa, Horacio Martínez; Magdalena Contreras, Héctor Guijosa; Milpa Alta, José Luis Cabrera, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, quienes con excepción de este último se separaron de sus cargos desde el pasado fin de semana.

En entrevista, Luna Estrada confirmó que le notificó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que abandonará sus funciones temporalmente a partir del próximo miércoles para buscar una candidatura a diputado local por el distrito 28.

Expuso que con la licencia que presentó para ausentarse de la delegación hasta por 50 días da cumplimiento a uno de los requisitos del Código Electoral y del PRD-DF, en el sentido de que los funcionarios que deseen contender por una precandidatura a jefes delegacionales o diputados locales tendrán que separarse de su encargo.

Como informó MILENIO, el primer jefe delegacional que anunció que solicitaría licencia temporal fue el de Iztapalapa, Horacio Martínez, para contender como precandidato al distrito 22 para la diputación local. De igual forma, a partir del 7 de febrero, el delegado de Milpa Alta, José Luis Cabrera, se separó de su cargo para buscar una curul en la ALDF.

Asimismo, se prevé que desde este martes el delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, deje su despacho.

No obstante, será hasta mañana cuando el bloque de Izquierda Unida registre en bloque a los delegados y funcionarios que buscan una precandidatura a jefes delegacionales y diputados locales. Mientras que la corriente Nueva Izquierda hará lo propio a partir de este día.

Asimismo, se prevé que otros siete delegados se registren como precandidatos a una diputación local, como es el caso de José Luis Muñoz Soria, de Cuauhtémoc; Alejandro Carbajal, Azcapotzalco; Uriel González, Xochimilco; Erasto Ensástiga, Iztacalco, y Guillermo Sánchez, de Tlalpan. Sin embargo, el jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo, seguirá en el cargo hasta que se abra la brecha de la mayoría relativa.

- Claves

Candidatura

• El diputado local Hipólito Bravo registró ayer su precandidatura a la jefatura delegacional de Tlalpan, pese a que la corriente Izquierda Unida lo dejó fuera de la lista de aspirantes que impulsará con miras a las elecciones del 5 de julio.

• Lamentó que los legisladores desconozcan los acuerdos que no les favorecen y denuncien dedazos de las cúpulas, aunque les reconoció el derecho que tienen a postularse a cargos de elección popular.
Georgina Pineda, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Desbandada de delegados"