Descarta Valdés negociación

Serio y hasta con el rostro endurecido, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue en encargado de cerrar la reunión con los representantes de las televisoras, a quienes advirtió que el organismo aplicará la ley, sin negociaciones ni convenios bilaterales.

Reunidos la noche del miércoles, en oficinas alternas de la Segob, funcionarios, legisladores, consejeros y concesionarios colocaron sobre la mesa sus posiciones frente al conflicto de la programación interrumpida por spots electorales.

En el encuentro -según el testimonio de algunos asistentes-, el representante de Televisa, Bernardo Gómez, argumentó que así habían entendido la transmisión "en segmentos" y que la intención de la empresa había sido darles el mismo trato a todos los partidos.

"En un discurso muy bajito dijo que iban con humildad y dispuestos a acatar lo que ahí se resolviera, que ellos querían plantear los problemas de orden técnico y de orden comercial que tenían.

"Según él, compactaron porque no querían perjudicar a ningún partido, sino tratarlos igual. Y dijeron que así entendían los segmentos, pegados", relató uno de los legisladores.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, pidió entonces que para no profundizar en el conflicto, las empresas debían dejar de "litigar en la televisión".

De acuerdo con las fuentes, ante ese planteamiento, Gómez expresó su voluntad de retirar las cortinillas e incluso reveló que ese mismo día había pedido a Leopoldo Gómez que el tema no fuera tratado durante el programa Tercer Grado.

En contraste, el representante de TV Azteca, Tristán Canales, respondió que no podía tomar esa decisión, ya que se trataba de una decisión de su Consejo Editorial.

Convocados por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien sólo puso la mesa y un discurso de agradecimiento-, los presentes expresaron su posición.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Congreso respaldaron la autoridad que le otorgó la reforma constitucional al IFE.

Cuando las televisoras reclamaron los supuestos errores del organismo, en aspectos como la utilización de los 48 minutos de precampañas, dos especialistas en la reforma electoral, quienes fueron invitados a la reunión, dieron su opinión.

El senador del PRD, Arturo Núñez, recordó que el reglamento nunca fue impugnado legalmente.

El asesor central para la reforma electoral, Jorge Alcocer, recordó que el reglamento emitido por el IFE prohíbe la interrupción de transmisiones deportivas, religiosas o de emergencia.

Tras escuchar a todos los presentes, tocó el turno al presidente del IFE.

Según el testimonio de algunos convidados, el funcionario habló en tono pausado, casi en voz baja, pero sin titubeos.

"Fue clarísimo: somos un órgano autónomo, con facultades constitucionales, un órgano del estado facultado para administrar el nuevo sistema electoral.

"Sin amenazar dijo que van a ejercer sus facultades, que van aplicar la ley, que no hay negociaciones ni convenios bilaterales con nadie, porque ahí está el Tribunal que lo vigila todo", relató otro senador.
Claudia Guerrero, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Descarta Valdés negociación"