Descartan rápida solución a crisis

Senadores del PAN y PRI descartaron que en lo inmediato el Congreso pudiera adoptar medidas para detener la crisis económica en el País.

Reconocieron que los legisladores no tienen en estos momentos los instrumentos para detener los efectos que se manifiestan ya por la crisis, como son la caída de la producción nacional, de los ingresos petroleros y del valor del peso.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, afirmó que México no está para "inventar el hilo negro" ni "dar palos de ciego", cuando hasta el momento el camino correcto sigue siendo el impulso del programa anticíclico del Gobierno federal, que contempla inversión en infraestructura y apoyos a las empresas.

Afirmó que si la gente espera una respuesta inmediata del Congreso, con alguna reforma que pare lo que acontece cada día, simplemente no la habría.

"Hay ansiedad en la sociedad, y quisiéramos que las medidas fueran más rápidas y con éxitos más rápidos, pero eso no es así, la crisis no ha tocado fondo.

"No estamos para inventar nada, es mejor asumir los costos políticos, no estamos para que nos alaben, pero mas vale no cometer medidas imprudentes y que rayare en la locura".

Indicó que lo que puede atenuar la crisis es que haya un gasto rápido del presupuesto público en los tres niveles de Gobierno, lo cual consideró que no está sucediendo del todo y eso es lo que ha impedido que en febrero no se vean aún efectos positivos.

Consideró que para junio deberá estar erogado la mayor parte del Presupuesto de egresos y en marcha los proyectos de inversión productiva, que son los que pueden generar empleos y consumo, pero sin llegar a generar el crecimiento económico que ya está contraído.

El senador Trejo indicó que el Gobierno requiere de recursos para poderlos aplicarlos en los programas que ayuden a sortear la crisis, por eso no son convenientes propuestas que insistan en bajar gasolina y diesel, o estímulos fiscales a empresas para que no paguen ya impuestos, porque implica menos recursos públicos.

El senador del PRI Carlos Lozano reconoció que no está en manos del Poder Legislativo dar una solución a la crisis, sino en el Ejecutivo federal.

"No está en manos del Congreso resolver estos temas, podemos ayudar y sugerir decisiones, pero el Presidente debe entender que estas medidas le corresponden.

Reclamó que haya una actitud rápida del Gobierno, porque no parece que esto suceda luego de conocer diversas declaraciones de los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, del Trabajo y Turismo.

"La Oposición parece más partido del Presidente que sus propias gentes, prácticamente le hemos dicho qué quiere que hagamos. El Presidente debe hacer un alto en el camino y analizar si se están tomando decisiones con las mejores gentes.

"El país está en un SOS y las decisiones que se tomen a diario deben tener conocimiento, experiencia, solidez", manifestó el senador Lozano, integrante de la Comisión de Hacienda.

Afirmó que "la pelota" está del lado del Ejecutivo y no del Legislativo. "Aunque es responsabilidad de todos, las decisiones y medidas importantes se toman en las Secretarias de Estado", aseveró.
Claudia Salazar, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Descartan rápida solución a crisis"