Destaca FCH flujo turístico

ESCUINAPA, Sin.- El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que, en medio de la crisis, el turismo está sorteando el temporal, al grado de que vuelos y viajeros extranjeros aumentaron en enero de este año.

"A pesar de la delicada situación financiera y económica que existe a nivel mundial, el turismo de México está saliendo adelante y va a salir adelante. No es simplemente una expresión de voluntad; algunas cifras así nos lo indican", recalcó.

Explicó que en 2008 ingresaron a México más de 22 millones 600 mil turistas internacionales, cifra 6 por ciento mayor a la de 2007, año en que los viajeros dejaron unos 13 mil 200 millones de dólares.

Además, dijo, la inversión privada en el sector turístico superó los 4 mil 600 millones de dólares, un monto 34 por ciento mayor respecto a 2007.

"Estas cifras revelan un hecho: que México tiene todo para convertirse en una potencia turística a nivel mundial en los años por venir, (para) generar los empleos que los mexicanos necesitamos", expuso.

Calderón presentó el proyecto de la Costa del Pacífico, que, visualizado sobre una superficie del doble de la de Cancún, pretende dar cobijo a unos tres millones de turistas en 2025, "si hacemos las cosas bien".

Aproximadamente a una hora y media por tierra desde Mazatlán, el proyecto de la Costa del Pacífico será el más importante que se haya construido en décadas.

De prosperar los planes, para 2025, éste desarrollo podría generar 150 mil empleos directos e indirectos y captar una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares.

Para el Ejecutivo, la crisis no debe arredrar a los mexicanos, sobre todo en el turismo, pues "aun dentro de momentos difíciles se pueden encontrar oportunidades".

Hizo notar que la paridad del peso frente al dólar representa una ventaja para los mexicanos involucrados en el sector turístico.

Lo importante, señaló, es apostar a largo plazo y no detenerse en la coyuntura.

"Lo importante es lo que se hace de fondo, de largo plazo. Lo importante no es la tormenta que se enfrenta en un momento determinado, sino mantener el rumbo.

"Lo importante es la visión de largo plazo y a la vez, el dominio y la superación de la coyuntura. Sé que después de la tempestad vendrá la calma", afirmó.
Mayolo López enviado, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Destaca FCH flujo turístico"