Determina el IFE que sea su secretario ejecutivo quien decida sanciones a las televisoras por los spots

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche iniciar el procedimiento especial sancionador a las empresas Azteca S.A de C.V. (TV Azteca), Televimex S.A. de C.V. (Televisa) y Novavisión S de R.L de C.V (Sky). En tanto revisa la documentación correspondiente a Cablevisión Red S.A de C.V (Cablevisión), para determinar lo conducente en las próximas horas.

La decisión del secretario Ejecutivo es resultado del análisis de las respuestas recibidas de los concesionarios de televisión, luego de efectuar consultas con el consejero presidente, Leonadro Valdés y los ocho consejeros electorales.

De igual manera trabaja, de acuerdo con información oficial, “en la elaboración de los proyectos de cada uno de los procedimientos referidos, derivados de probables incumplimientos relacionados con las transmisiones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, en la actual etapa de precampañas”. Con el arranque formal del proceso electoral, el pasado fin de semana fueron interrumpidos algunos programas televisivos, como encuentros deportivos, para transmitir, en bloque, promocionales de precampaña de los partidos políticos y autoridades electorales.

Al respecto, el IFE señaló que detectó la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión de los promocionales, por lo que envió oficios a las empresas de televisión para verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transmisiones de precampaña.

Las empresas requeridas son Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky, quienes respondieron al requerimiento el pasado jueves.

Ayer, Virgilio Andrade expresó que el IFE está trabajando “en dos dimensiones, la relacionada con cuestiones técnicas y cumplimientos de ley y por otro lado, el trabajo que se tiene que hacer con toda la industria, no nada más con los involucrados actualmente, sino con toda la industria para ir perfeccionando la transmisión de los promocionales de radio y televisión“.

El consejero señaló que la revisión técnica y la deliberación de si hay irregularidades o no, “eso no está sujeto a ninguna negociación”.

Luego de dos horas y media de reunión, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE señaló que en la reunión se abordó, entre otros, el tema de las televisoras de carácter cultural, en donde “partimos de un principio de sentido común: no debe haber interrupción de programas de ningún tipo y entonces solamente estamos por concluir un trabajo respecto de sugerencias para poder hacer los pautados debidamente sin proceder a la interrupción de programas“, lo cual, dijo, se encuentra establecido en el reglamento de Radio y Televisión.

Otro tema fue el de la programación de las pautas y promocionales correspondientes a precampañas de elecciones concurrentes o de otras elecciones locales, como es el caso de Guanajuato y Querétaro.
Blanca Estela Botello, Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "Determina el IFE que sea su secretario ejecutivo quien decida sanciones a las televisoras por los spots"