Detienen en Chiapas a 104 indocumentados

Tuxtla Gutiérrez, 5 de febrero. Un total de 104 migrantes indocumentados de Centroamérica y Brasil fueron descubiertos cuando viajaban ocultos en un camión por la carretera costera del estado de Chiapas, sureste, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

“La detención se realizó durante la medianoche del miércoles en la caseta de inspección migratoria El Hueyate, en el municipio de Huixtla, luego de una revisión de más de 30 minutos”, explicó a la Afp una fuente de la delegación regional del INM.

En el tráiler fueron localizados hacinados dos brasileños, 40 salvadoreños, 35 guatemaltecos, 24 nicaragüenses y tres hondureños, mientras que el chofer, de nacionalidad mexicana, fue detenido por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros indocumentados.

La fuente detalló que “la caja del tráiler donde estaban escondidos los migrantes estaba dividida, y a simple vista, simulaba transportar envases de cervezas”.

El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos. Según estadísticas del INM, en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40 mil 50 indocumentados, todos procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.

AFP, La Jornada, 6 de febrero.


0 Responses to "Detienen en Chiapas a 104 indocumentados"