Difieren diputados sobre métodos y responsabilidades contra el hampa

El recrudecimiento de la violencia en el país, los métodos y las responsabilidades para atacar al crimen organizado, enfrentaron al coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, y al diputado presidente César Duarte Jáquez.

Larios acusó a los gobernadores de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, de faltos de decisión para actuar contra los encapuchados que sirven al narcotráfico y realizan manifestaciones y cierres de carretera. Duarte Jáquez respondió y calificó de irresponsable enmendar o endosar responsabilidades que corresponde a los órganos federales, sobre todo porque pese a contar con importantes recursos presupuestales, las respuestas del Ejecutivo federal han sido muy lentas.

—Deja la impresión de que el Ejecutivo federal no ejerce la Ley General de Seguridad Pública —se le planteó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

—No deja la impresión —respondió Duarte Jáquez. La realidad es que no vemos las acciones inmediatas establecidas. Esperamos porque primero es una ley que nació con vida, se le dio el presupuesto suficiente, tiene los recursos necesarios y elementales.

Además, puntualizó, “la estrategia de seguridad del país creció en un 38 por ciento de presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública. Es una inversión muy fuerte, se hizo una inversión muy fuerte y hemos visto muy lentas las respuestas, desgraciadamente, del Ejecutivo en ese sentido”.

Y es que, en entrevista por separado, al coordinador de los diputados federales del PAN se le requirió su opinión en torno de la jornada violenta y la estimación de analistas de que arde la frontera con Estados Unidos.

“Me parece —dijo Larios— que lo primero que tenemos que hacer es que la autoridad del orden, como los gobernadores, tiene que actuar con decisión contra los tapados. No puede permitirse que un grupo de muchachos encapuchados limite el libre tránsito de los ciudadanos en ninguna ciudad.

“Tienen que aprehenderse (a los encapuchados) y ficharse. Me parece que aquí ha faltado en todas las ciudades más decisión de los gobernadores para actuar contra quienes violentan la ley y que están tapados violentando la ley”.

Al respecto, Duarte Jáquez recapituló: “El tema es muy delicado si el PAN pone en la mesa la discusión dándole un matiz electoral a un tema tan delicado como es la violencia. Es un asunto de la mayor responsabilidad y le pido al PAN, en este tema, que actúe como gobierno y no como oposición”.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Difieren diputados sobre métodos y responsabilidades contra el hampa"