Diputados que soliciten licencia gozarán de su sueldo

Los diputados locales de Morelos que soliciten licencia para salir en busca de otro cargo de elección popular podrán gozar de su salario y dietas durante semanas posteriores de dejar la curul.

Lo anterior, después de que por unanimidad aprobaron las reformas a la Ley Orgánica y a su reglamento interno, así como a la Constitución Política del Estado, que requiere la anuencia de la mayoría de los 33 ayuntamientos.

De tal manera, los primeros en ligar los beneficios a los cambios hechos a la reglamentación interna del Poder Legislativo morelense son los diputados priistas Enoé Salgado Jaimes y Jaime Sánchez Vélez.

El Congreso local todavía esta semana y la entrante podría conceder al menos nueve licencias más a sus integrantes, que van a buscar candidaturas a presidencias municipales y diputaciones federales.

En las reformas a los artículos 24, 25, 36, en su fracción XXV y 50, los legisladores morelenses se conceden varios derechos; el primero, tener ocho semanas para cobrar su salario de 60 mil pesos mensuales, 50 mil pesos en dietas y pagos de viáticos y personales.

La nueva reglamentación también concede a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) tener la facultad de llamar o no a los diputados suplentes, quienes podrían ocupar la curul en caso de que el órgano regulador del Poder Legislativo lo considere necesario.

También la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dejó de tener las facultades para elaborar el dictamen de aprobación de las cuentas públicas de ayuntamientos y el Poder Ejecutivo, porque ahora queda a decisión de la JPyG.

Y por si fuera poco, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ya no estará obligado a entregar su informe ni a rendir cuentas ante la representación social, sino que podrá enviarlo por escrito y los diputados que tengan dudas deberán enviarle un cuestionario, previa aprobación de la Junta Política y de Gobierno, para que sea contestado por el Ejecutivo estatal.
René Vega Giles en Morelos, Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Diputados que soliciten licencia gozarán de su sueldo"