El IFE creará 29 mil plazas temporales

Para organizar los comicios del próximo 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) contratará temporalmente a más de 29 mil personas.

Hugo Alejandro Concha Cantú, director ejecutivo de Capacitación Electoral, informó que desde el 16 de febrero fueron contratados 3 mil 481 ciudadanos como supervisores electorales.

Precisó que a partir de este domingo comenzarán la contratación de 25 mil 719 capacitadores-asistentes electorales, quienes instruirán a las personas que se desempeñarán como funcionarios de mesas de casilla.

El funcionario informó que para reconocer la labor que desempeñarán en los comicios, Leonardo Valdés, presidente consejero del instituto, ofrecerá hoy una teleconferencia a los ciudadanos contratados.

En ese acto también participará el consejero Marco Antonio Baños y el propio Concha Cantú.

“Con esta actividad se dará el banderazo para iniciar la capacitación de quienes serán la cara del IFE con las y los ciudadanos que se encargarán de recibir y contar los votos el 5 de julio próximo”, señaló el director ejecutivo.

En el curso que se ofrecerá a los ciudadanos seleccionados se abordarán temas como los valores democráticos, el ámbito institucional, el proceso electoral federal ordinario, la integración de las mesas directivas y la ubicación de las casillas, entre otros.

Durante esta etapa, el personal tocará las puertas de las casas de cerca de 8 millones de ciudadanos para notificarlos y capacitarlos sobre cómo llevar a cabo esta importante tarea.

Por otra parte, el consejero Benito Nacif sostuvo que las reformas a la Ley de Radio y Televisión que avaló el Senado contribuyen a dar certeza al nuevo modelo de la administración de tiempos de Estado durante el proceso electoral.

Con esos cambios, dijo, los legisladores “mandan una señal de estabilidad en lo que se refiere al nuevo modelo de comunicación política”.

Nacif consideró que las modificaciones —que actualmente son analizadas en la Cámara de Diputados— “son una reforma espejo que armoniza la legislación”, aunque aún faltan cambios a otras normas como lo referente al Artículo 134 constitucional.

El consejero Virgilio Andrade consideró que con la reforma el Legislativo ratifica el modelo de radio y televisión que aprobaron en la Constitución.

Además, coloca a esa industria en las acciones que le competen en lugar de dejarla en la norma electoral.


Claves

La convocatoria

• El IFE publicó el 3 de diciembre de 2008 la convocatoria para la selección de capacitadores electorales, a quienes se les extenderá un contrato del 22 de febrero al 10 de julio.

• La entrega de la documentación de los interesados comenzó el pasado 2 de enero y concluyó el 21 de ese mismo mes en las 300 oficinas distritales que tiene el IFE en todo el país.

• Entre los requisitos para aspirar a una de estas plazas se incluyó ser mexicano en pleno goce de derechos, tener credencial electoral, secundaria terminada y disposición de tiempo completo.
Susana Hernández, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "El IFE creará 29 mil plazas temporales"