El narco inhibe a los electores en Chihuahua

La “extrema” violencia del narcotráfico y la intensificación de operativos militares en Chihuahua provocan un ambiente “oscuro” para las próximas elecciones de julio, en las que se espera el mayor abtencionismo en la historia de esa entidad.

“La estadística de los últimos 25 años indica que Chihuahua es uno de los menos participativos en los procesos electorales y Ciudad Juárez, que cuenta con 40 por ciento de la población estatal, es donde se agudiza el abstencionismo muy por encima de la media estatal como nacional”, precisa una investigación realizada por el Instituto Estatal Electoral.

Autoridades, líderes de opinión y empresarios locales advirtieron que esa entidad será el reflejo “del escenario previo a lo que acontecerá a escala nacional”.

De acuerdo con el estudio, en el que también participaron académicos del Colegio de Chihuahua, la ola de inseguridad que asuela comunidades como Ciudad Juárez, desmuestra que “hay ausencia de Estado y las autoridades han sido superadas ampliamente”.

El estudio, para el cual se entrevistó a cientos de ciudadanos, concluye que “la gente está desgastada por la demagogia política, por la forma en que los políticos se manejan en campaña y después, ya en un cargo, se nota un cambio drástico”.

Los investigadores pidieron a los entrevistados (sacerdotes, gobernadores de comunidades indígenas, amas de casa, estudiantes, profesionistas, empresarios y actores políticos, entre otros) “que dieran rienda suelta a su sentir, pensar y actuar” sin censura.

Las respuesta se centraron en dos temas: temor por la guerra desatada entre los cárteles de las drogas y el gobierno de Felipe Calderón, y el hartazgo por los políticos y gobernantes.

La lucha antinarco, se expone, “provoca añoranza por la tranquilidad que se vivía en el pasado y eso genera una apatía creciente en participación electoral”.

Particularmente en la volátil Ciudad Juárez, los entrevistados dejaron sentir su temor por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En el documento se deja constancia de que el enojo de los entrevistados fue notorio cuando se refirieron al doble discurso de la clase política, a la cual se le considera como “algo desprestigiado y banal”.

“No existe una congruencia entre el discurso (de los políticos) y su comportamiento, por lo que no satisfacen las necesidades de los ciudadanos... la imagen deteriorada (de los funcionarios)... es reforzada si se tiene una mala experiencia en algún tramite que se realizó en alguna oficina gubernamental”, concluyen los investigadores.

Cientos de chihuahuenses, agregan, manifestaron emociones como “desencanto y desilusión e imaginan que el desarrollo de la política se situará en “una situación difícil”, por lo que “no visualizan progreso alguno”.

Las entrevistas ciudadanas fueron grabadas en audio y video, y están compiladas en un documento de al menos cinco tomos.

El estudio ya fue entregado a consejeros del Instituto Federal Electoral, al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y se prevé que en días próximos lo tenga el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Claves

Atentado y refuerzos

• La inseguridad en Chihuahua ha puesto en riesgo la integridad del propio gobernador, José Reyes Baeza, quien el lunes anterior salió ileso de un atentado, en el que perdió la vida uno de sus escoltas.

• No obstante, el mandatario estatal rechazó que haya ingobernabilidad en aquella entidad y llamó a los partidos políticos, sobre todo al PAN, a no lucrar con el incidente.

• Sin embargo, en una reunión del gabinete de seguridad federal realizada en Ciudad Juárez el pasado miércoles, se acordó reforzar la seguridad en esa comunidad con 5 mil soldados más.
Rodolfo Montes, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "El narco inhibe a los electores en Chihuahua"