El PRD puede perder Zacatecas, dice Monreal

El senador Ricardo Monreal advirtió que el PRD corre el riesgo de perder la gubernatura de Zacatecas a causa de la exclusión de militantes.

“El PRD puede tener serios riesgos si no se une, yo creo que todavía en Zacatecas tenemos la posibilidad de caminar unidos, todavía podemos lograr que Zacatecas no se pierda”.

Tras la salida del PRD de cuatro de los 10 diputados locales que el partido tenía en el Congreso local, el ex gobernador zacatecano llamó a la dirección nacional perredista a poner los ojos sobre la entidad y tomar medidas antes de que sufra una derrota en julio próximo y pierda también la gubernatura.

“Hago un llamado urgente al PRD nacional para que le ponga ojos a Zacatecas, que no permita que el desequilibrio y la exclusión sean la norma invariable en ese estado, porque de eso depende conservar la mayoría de los ciudadanos a favor del PRD”.

Dijo que “es una lástima que el PRD esté perdiendo sus militantes por ser excluidos, están actuando de manera incorrecta y esto que ocurre es producto de la exclusión y pone en riesgo el que se ganen los distritos y por supuesto el que gane el PRD y la izquierda nacional este estado tan importante”.

—¿Amalia García es la que excluye?

—Yo no quisiera meterme a personas, pero son obviamente las estructuras del partido, no quiero acusar a nadie en lo particular, pero hay responsables y es el PRD el que debe revisar bien Zacatecas.

Monreal dijo que su permanencia en el PRD no necesariamente garantiza que este partido retenga la gubernatura en 2010, y aunque sostuvo que un hombre no es indispensable, si lo es un movimiento, como el que encabeza desde que fue gobernador de la entidad, y en Zacatecas “la gente está esperando qué hacer”.

Dijo que para evitar la derrota de la izquierda en la entidad, lo mejor es que PT, Convergencia y PRD “caminemos juntos, porque todos podemos coexistir, incluso dentro del PRD los militantes que lo único que quieren es ser tomados en cuenta y participar en procesos internos democráticos”.

Entrevistado a su salida de la reunión semanal con Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador de la bancada del PT en el Senado anunció que ya se prepara una Convención Nacional de los representantes del gobierno legítimo en todo el país, en la que el tabasqueño relanzará su Proyecto Alternativo de Nación.

Este encuentro que se realizará en la Ciudad de México, después del 20 de marzo, tiene como objetivo replantear la estrategia política del movimiento en defensa de la economía.

- Claves

Acatará la decisión

• El ex gobernador zacatecano aseguró que si el PRD decide darle de baja de su padrón de militantes acatará de decisión sin recurrir al tribunal electoral como lo hizo hace un año cuando se le inició un proceso de sanción.

• Monreal dijo que su decisión de incorporarse a la bancada del PT en el Senado como coordinador responde al costo que tuvo que pagar como integrante de un movimiento que, aseguró, va más allá de partidos.

• Además de los cuatro diputados perredistas que se declararon independientes, el PRD ha sufrido la baja de simpatizantes de la familia Monreal que se sumaron al PT en la entidad.

Liliana Padilla, Milenio, 24 de febrero.


0 Responses to "El PRD puede perder Zacatecas, dice Monreal"