El tema económico borra al migratorio en el Capitolio

El Senado de Estados Unidos confirmó a legisladores mexicanos que “la presentación y aprobación de una iniciativa migratoria amplia e integral no será una prioridad a corto plazo, hasta obtener resultados concretos en la recuperación económica”.

Después de una visita a Washington, que realizaron entre el 13 y 15 de enero, senadores de PAN, PRI y PRD presentaron un informe en el que señalan que existe una división entre sus homólogos estadunidenses en torno a una reforma migratoria, “sobre el mejor tiempo, contenido y forma de avanzar en un posible proyecto”.

El documento que difundieron Luis Alberto Villarreal, del PAN; Rosario Green, del PRI, y Silvano Aureoles, del PRD, refiere que “se obtuvo información de que no todos los congresistas estarán a favor de reformas y que la gran mayoría de los Republicanos se podrían oponer en el tema”, además de que “la agenda de corto plazo del Congreso estará totalmente dedicada a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos”.

Los senadores expusieron que para proceder a discutir el proyecto legislativo en Estados Unidos “es necesario obtener 60 votos, los cuales en este momento no se tienen”; no obstante, afirmaron que existe interés para lograr “un acuerdo entre los dos países para mejorar la seguridad en la frontera”.

Sin embargo, al abordar el tema del tráfico de armas, señalaron que “se observó que algunos congresistas no estaban seguros del nivel de la exportación ilegal de armas a México”, por lo que la delegación mexicana concluyó que es necesario “difundir estadísticas y datos precisos que apoyen el argumento del gobierno mexicano”.

El informe señala también que existe división en el tema relacionado al comercio entre ambos países, particularmente en temas relacionados con el sector laboral, energético y ambiental.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "El tema económico borra al migratorio en el Capitolio"