Empieza la guerra sucia en Sonora

Hermosillo, Son., 9 de febrero. Los precandidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) olvidaron muy rápido el pacto de civilidad que firmaron, y en el cuarto día de precampañas con miras a los comicios locales del 5 de julio dieron inicio a los golpes bajos y las campañas negras.

Este lunes, en el portal de YouTube fue difundido un video en el que personas no identificadas acusan al Ernesto Gándara Camou, precandidato priísta a la gubernatura, de tener nexos con el narcotráfico.

El sábado, el equipo de prensa de Gándara Camou denunció que su página en Internet fue alterada, y en su galería de imágenes, en lugar de aparecer fotos de él, se muestran retratos de Alfonso Elías Serrano, otro de los precandidatos del PRI al gobierno del estado.

Gándara, quien el pasado 3 de septiembre rompió con el gobernador Eduardo Bours, ha denunciado un “cerco informativo” orquestado desde los medios de comunicación controlados por la administración estatal.

Mientras, luego que el fin de semana el ex dirigente panista Manuel Espino, estratega de la precampaña del ex diputado local Florencio Díaz Armenta, dijo que la dirigencia del PAN en Sonora promete cargos públicos a cambio de apoyar a una aspirante (en alusión María Dolores del Río Sánchez), ésta retó a Espino a presentar una denuncia. “Eso es totalmente falso. A Manuel Espino todos lo conocemos”, dijo en conferencia de prensa.

Mientras, en el PRD, el precandidato al gobierno estatal Javier Lamarque Cano, integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que denunciará ante órganos de justicia partidaria y autoridades penales la inscripción tardía de precandidatos.

Según él, Juan Manuel Sauceda Morales, Carlos Navarro López y Petra Santos Ortiz, violaron las reglas de la convocatoria al registrarse a la contienda interna cuando aún eran diputados.

Sauceda Morales respondió: “Estoy cumpliendo lo que marcan el Código Electoral y la Constitución, al ciento por ciento”.
Ulises Gutiérrez Ruelas, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Empieza la guerra sucia en Sonora"