Emplazan a las televisoras a explicar su conducta atípica

El Instituto Federal Electoral (IFE) requirió a Televisa, Tv Azteca, Sky y Cablevisión a aclarar en 24 horas, que se cumplen este mediodía, las “conductas atípicas” en la transmisión de los spots proselitistas que interrumpen programas.

En conferencia de prensa de poco más de cuatro minutos, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, fijó en siete puntos la posición del organismo respecto de la transmisión de los promocionales en bloque y de la cortinilla previa en la que se responsabiliza al IFE de suspender los programas.

Valdés informó que debido a las “conductas atípicas” en la transmisión de promocionales electorales, envió oficio a las cuatro empresas de televisión para verificar “el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transmisiones de precampañas”, que tienen un plazo improrrogable de 24 horas para responder.

Una vez que las empresas respondan, se “determinará en su momento si ha lugar al inicio de procedimientos sancionadores”, advirtió.

Incluso adelantó que analizarán la información disponible con el fin de requerir, en su caso, a otros concesionarios o permisionarios.

A cuatro días de que las televisoras iniciaron la transmisión de spots en bloque interrumpiendo programas, los consejeros electorales se reunieron por casi tres horas a puerta cerrada con los representantes de los partidos en el Comité de Radio y Televisión para analizar la información.

Según Leonardo Valdés, entre el 28 de diciembre y el 5 de enero se comunicó a los 2 mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y tv las pautas de transmisión aprobadas por el comité para dar inicio a las precampañas.

“Dichas pautas son las mismas con las que el IFE ha administrado seis procesos electorales locales: Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y en el municipio de Tulúm, Quintana Roo. En ningún de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos o culturales”, enfatizó.

En la encerrona, el Comité de Radio y Televisión entregó a los representantes de los partidos un primer corte de la información disponible y se les enteró de los oficios enviados a las empresas televisoras, los cuales fueron firmados por el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa.

El comité se declaró en sesión permanente para abordar el tema y analizar la información que hagan llegar las televisoras en las próximas horas.

Gobernación entra al quite

••• El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, instruyó a tres subsecretarios a elaborar un estudio jurídico para intervenir en el conflicto de la transmisión de spots.

El funcionario tuvo un encuentro privado con Daniel Cabeza de Vaca, encargado de Asuntos Jurídicos; Irma Pía González, de Normatividad de Medios, y Blanca Heredia, comisionada para el Desarrollo Político, a quienes pidió analizar a profundidad la competencia de Gobernación en el tema de la transmisión de spots de los partidos políticos que realizan las televisoras desde el fin de semana pasado.

Se informó que Segob “está abordando el asunto con gran atención y seriedad” a fin de que el conflicto se resuelva apegado a derecho.

En entrevista, Blanca Heredia, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno federal “buscan la manera de enfrentar este desafíopara que empecemos con el pie derecho con en este proceso”. (México • Susana Hernández)

Susana Hernández, Milenio, 4 de febrero.


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