“Empleo, alternativa contra la violencia”

Para enfrentar la violencia y al narcotráfico “no se ve unidad en México con América Latina y América del Norte”, planteó Lech Walesa, ex presidente de Polonia, quien aseguró que sólo la creación de más empleos puede contener la violencia y el narcotráfico.

Insistir en la creación de empleo es la alternativa que tiene el país para “entonces luchar más fácilmente en contra de la corrupción que ocurre”, dijo a EL UNIVERSAL, al concluir un diálogo con rectores y representantes de universidades públicas y privadas del país.

Durante su visita a México, el premio Nobel de la Paz señaló que, tras varios años de venir a México, “hoy observo un cambio enorme que se le puede juzgar porque existen mejores carreteras y coches, así como mejores calles”. A pesar de eso plantea que al país “le queda mucho por hacer, pero va andando por buen rumbo”.

Antes, frente a los rectores, se refirió a la crisis financiera mundial y planteó que en lugar de levantar un “muro” entre Estados Unidos y México, los inversionistas estadounidenses “debieron y deberían construir empresas en México y en otras partes del mundo para que la gente tuviera trabajo. Si así lo hubieran realizado no tendríamos una crisis financiera en la que están cometiendo error tras error” para solucionarla.

Walesa, quien por su labor sindicalista y política obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1983, dice que al platicar con altos funcionarios de Estados Unidos —casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín— “me burlo de ellos y les pregunto: ¿qué hacen con un muro con México?”.

Lech Walesa, dice que el problema que se deriva de ello es la forma de desarrollo de las naciones; y lo que se aprecia es que se ha ligado a la “desproporción” en la vida de los países, y la “desproporción, las diferencias son tan grandes que ya tenemos una cascada del Niágara”.

“El reto próximo también será nivelar esa desproporción. Es innegable que tenemos que hacerlo y no es con levantar el muro como se van a encontrar soluciones, sino con la construcción de empresas y que la gente tenga trabajo”.

Frente a la situación que se presentaba en el nuevo escenario mundial, los inversionistas estadounidenses invirtieron en mobiliario “de una manera ciega, en vez de construir empresas tanto en México como en otros países. Si se hubiera tenido un control global sobre los bancos no se hubieran cometido esos errores. En cambio si hubiéramos tenido trabajo ahora podríamos comprar también esos mibiliarios construidos”, reflexiona el ex dirigente del Sindicato Solidaridad en Polonia.
Nurit Martínez, El Universal, 21 de febrero.

0 Responses to "“Empleo, alternativa contra la violencia”"