En el IFE descartan negociar en spots

Ejecutivos de Televisa y Tv Azteca intensificaron sus contactos con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para resolver el diferendo generado por la difusión en bloque de spots político-electorales, incluso en plena transmisión de encuentros de futbol.

Sin embargo, ambas empresas mantuvieron ayer la transmisión de bloques de hasta seis minutos de propaganda de todos los partidos (hasta 12 spots continuos) a una misma hora en todos sus canales.

Tristán Canal, director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas (Tv Azteca), se comunicó al IFE para tratar el tema.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, comentó que el diálogo se privilegiará “en un ánimo común de no crispar los ánimos”, pero no negociación, aseveró.

“No se va a negociar; la ley se va a aplicar sin distingos, sin excepciones y sin negociación alguna”, subrayó en entrevista en el IFE poco antes de mediodía.

“Vamos a cumplir con dos tareas. Con la de aplicar las reglas y la de hacer viable técnicamente toda la reforma electoral, que es nuestra responsabilidad porque somos la única autoridad en la materia”, explicó.

Mientras, en la institución electoral trascendieron más causas por las que las televisoras podrían ser sancionadas, incluso Corporación Novavisión, SA de CV (Sky), por omitir totalmente la propaganda del IFE y de los partidos.

Se analizará su caso en término de los artículos 74 párrafo 3; 341 párrafo 1, inciso I; 350 párrafo 1, inciso C y E, y 354 párrafo 1, inciso F del Cofipe, y 59, párrafo 1, del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

El miércoles se colocó en estrados del IFE el oficio que éste le remitió a Sky; en él detallan las omisiones en que incurrió.

Entre ellas, que el 31 de enero y 1 de febrero dejó de transmitir en su integridad la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV 13, del Distrito Federal, que son retransmitidas en tiempo real por los canales 102 y 103.

Y por no haber transmitido la señal diferida —una hora— de XEW-TV2 y XHDF-TV13 (Televisa y TV Azteca) por los canales 102 y 103, por lo que omitió la difusión de propaganda de partidos.

En el canal 113 insertó en su lugar, publicidad de Fundación Azteca, en conjunto con la Secretaría de Salud y de Leche Lala, pese a que el tiempo respectivo está asignado por ley al IFE, Tribunal Electoral y a partidos.

Por tanto, ordena a Corporación Novavisión, SA de CV, rendir un informe, “bajo protesta de decir la verdad”, si bloqueó la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV13 del Distrito Federal.

“En caso de haber procedido a dicho bloqueo, deberán exponer las razones y causas que justifiquen su proceder”, señaló.

Como informó previamente EL UNIVERSAL, Tv Azteca podría encontrarse en el caso de reincidencia y ser sujeta a lo estipulado en el artículo 354, fracción F, párrafo II del Código Electoral.

Además, en el IFE hay una controversia, pues no hay claridad sobre si todas las televisoras atendieron en tiempo y forma el requerimiento de información y se cree que sólo Tv Azteca y Cablevisión cumplieron.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "En el IFE descartan negociar en spots"