Enfrenta fecundidad desafíos

LA HABANA.- La solución a los actuales problemas demográficos que sufre Cuba tendrá que pasar por la implementación de políticas que acaben con la insuficiencia de viviendas, el desproporcionado costo de la vida en relación a los salarios, y la carencia de círculos infantiles y de servicios de apoyo al hogar, según especialistas.

De acuerdo con datos oficiales, en 2005 se registraron 120 mil 716 nacimientos en la isla, pese a que un millón más de cubanas se encuentran en edad fértil. Esta cifra contrasta con el promedio anual de 250 mil recién nacidos registrados en las décadas de los años 60 y 70.

Los ancianos en Cuba suman alrededor de 1.9 millones de personas y mantienen una tendencia al alza, mientras que la cifra de adolescentes entre 10 y 19 años tiende a decrecer. Respecto a esta situación, los expertos afirman que la población isleña no llegará a los 12 millones.

Por lo anterior, sugieren aplicar una política de estímulo a la fecundidad, sobre todo entre las mujeres trabajadoras, así como potenciar los servicios de atención geriátrica y el resto de la infraestructura.

También recomiendan salvar el abismo que existe entre una tecnología en renovación y la fuerza laboral que envejece, mediante la calificación y la readecuación de los puestos de trabajo.

Autoridades advierten que los cubanos deben prepararse para enfrentar estos retos, pero el Gobierno tendrá que analizar y tomar medidas urgentes para detener esta situación negativa, diseñando políticas realistas de estímulo a la natalidad y de atención a una población envejecida
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Enfrenta fecundidad desafíos"