'Espanta' clientes la narcoviolencia

CIUDAD JUÁREZ.- Emanuel de Lira es un "sobreviviente" de la narcoviolencia.

Su óptica "Real Visión" es uno de los pocos negocios que continúan abiertos en la última cuadra de la Avenida Juárez, a 20 metros del Puente Internacional Santa Fe, que conecta con el El Paso, Texas.

"Este, este y este", dice mientras señala los inmuebles vecinos, "han cerrado en el último medio año por el problema de la violencia, los turistas ya no quieren cruzar a México y las ventas se han desplomado en más del 70 por ciento".

En cada cuadra de la Avenida Juárez, considerada la zona turística de la ciudad, hay establecimientos vacíos y con letreros de que están en renta, la mayoría de ellos bares, cantinas y salones de baile.

Es el caso del restaurante bar "La Fiesta del Pueblo, Party Town", decorado en su terraza con cinco mariachis hechos de lámina y que hasta hace un año, los jueves, viernes y sábados se llenaba con jóvenes de entre 18 y 21 años que cruzaban el Puente para poder beber sin restricciones legales.

Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es la ciudad con la tasa de asesinatos más alta en todo el mundo, al registrar el año pasado 132 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Medellín, Colombia, que registró 45 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y que durante mucho tiempo fue considerada como una de las ciudades más peligrosas de todo el planeta.

Pero no sólo las ejecuciones han frenado la actividad económica de los pequeños negocios en Juárez, también las extorsiones han obligado a muchos propietarios a cerrar sus establecimientos.

Algunas asociaciones de pequeños comerciantes han asegurado que son casi 600 las tiendas de abarrotes que han cerrado por no soportar el pago de una cuota mensual de 3 mil pesos a los integrantes del crimen organizado, sin embargo, estas cifras, dice Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Juárez, no están todavía bien determinadas.

"Ha habido extorsiones, no sólo a pequeños negocios sino también a negocios grandes, restaurantes, centros nocturnos, donde les han pedido desde tres mil hasta 20 mil dólares", indica.

En algunos casos, en los que los dueños de los establecimientos se han negado a ser chantajeados, añade, los criminales han actuado en su contra y han quemado los inmuebles -hecho que se ha registrado en 12 ocasiones-.

"Las extorsiones son uno de los problemas más graves que tenemos, si tú me preguntabas hace seis meses por ellas, te hubiera dicho que qué era eso, ahora sabemos que están aquí y que sí traen consecuencias, tenemos los negocios quemados y algunos otros daños a vehículos y propiedades", señala Jorge Ruiz Garcés, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A pesar de la importancia que para la economía local tiene la Avenida Juárez, sobre dicha vía no es frecuente la vigilancia de elementos del Ejército o de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participan actualmente en el Operativo Conjunto.

Mientras, Emanuel de Lira esperará a que "pronto vuelvan los turistas, mientras, tendremos que sobrevivir".




Números rojos

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que en Juárez:

1,805 ejecuciones ligadas al narco se registraron en 2008.
75 asesinatos ligados a la delincuencia común fueron reportados el año pasado.
132 homicidios dolosos se reportaron el año pasado por cada 100 mil habitantes.
Rolando Herrera enviado, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "'Espanta' clientes la narcoviolencia"