Está “perdiendo su virginidad” la política de Barack Obama, asegura Fidel Castro

La Habana, 6 de febrero. Fidel Castro afirmó que la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “perdiendo su virginidad”, en su tercer editorial crítico en dos semanas sobre el nuevo jefe de la Casa Blanca, publicado hoy en La Habana.

“Los casi 12 millones de cubanos que habitan la mayor de Las Antillas no le interesan”, afirmó Castro en sus Reflexiones del compañero Fidel en los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Castro citó declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, quien señaló que “lo que interesa al presidente Obama es la comunidad cubanoestadunidense (que le favoreció en los comicios). Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba es mejor”.

Castro también hizo notar que Emanuel aseguró que serían autorizados los viajes y el envío de remesas de los cubanoestadunidenses a la isla, pero “el derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos ni lo mencionó”.

“No le merecieron referencia alguna” la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia con residencia automática a los cubanos que llegan por cualquier vía a Estados Unidos y que Cuba denuncia como estímulo a la emigración ilegal, ni el embargo impuesto en 1962, concluyó.

Hasta hace una semana el ex presidente se había referido a Obama con calificativos de “sincero”, “honesto” y “noble”, pero después endureció el tono, le reclamó la devolución del territorio de la base estadunidense de Guantánamo, lo acusó de “compartir el genocidio contra los palestinos” y criticó su política económica.

Símbolo del abierto enfrentamiento con Washington, Castro hizo notar, cuando asumió Obama, que éste era el “undécimo” jefe “del imperio” desde el triunfo de la revolución en 1959.

Para observadores, la asunción de Obama implica desafíos ideológicos para Cuba, habituada al choque frontal. Críticos del gobierno opinan que una distensión del conflicto quitaría al régimen argumentos para justificar problemas internos, como en la economía.
DPA y AFP, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Está “perdiendo su virginidad” la política de Barack Obama, asegura Fidel Castro"