Estamos barriendo la casa: Calderón

El presidente Felipe Calderón sostuvo que en la lucha contra el crimen organizado el gobierno mexicano lucha con todo en la limpieza de la casa, y para combatir la corrupción “no debe olvidarse que las escaleras se barren de arriba para abajo; hay que empujar”.

Entrevistado en Saltillo, Coahuila, por Multimedios, el mandatario dijo que en esa acción sale polvo, “pero le digo a la gente que sí, si ve polvo en el aire, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden; va a quedar bien”.

Afirmó que somos más millones los que queremos vivir en paz y en legalidad en el país, por lo que se tienen que correr riesgos.

“No vamos a resignarnos a cerrar los ojos y a que estos señores, que son unos cobardes por las acciones que toman, y que son mucho menos, una pequeñísima minoría, un puñado de gente sin escrúpulos, simple y sencillamente se apoderen de nuestras vidas, de nuestras ciudades, de nuestras autoridades, por cobardía nuestra”, dijo.

Planteó que en esa lucha la clave es profundizar las labores de inteligencia, “porque no se trata simplemente de tener policías sin ton ni son, sino de agarrar las hebras de la información: ¿Quiénes son? ¿Dónde están?

Invitó a la gente a que denuncie, y si tiene miedo de dar su nombre en una denuncia formal, tradicional, incluso que lo haga por teléfono y de manera anónima en el 089.

Descalifica señalamientos

En entrevista con la agencia de noticias AP, el mandatario aseguró que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado, como han sugerido algunos informes del gobierno estadunidense.

Consideró que ese tipo de comentarios, además de ser falsos, causan un “daño tremendo” a las autoridades mexicanas.

Calderón, quien declaró una batalla frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico desde el inicio de su administración, dijo que las autoridades deben ser cuidadosas al emitir sus declaraciones, y señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado.

Consideró que por ello “hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera’’.

El Presidente felicitó al gobierno de Estados Unidos y su nuevo procurador, Eric Holder, por haber concluido con éxito una operación contra el crimen organizado en ese país, en la cual, aclaró, hubo participación también de la Procuraduría General de la República, en ciertos ámbitos de la investigación.

“Les falta control de armas”

“Qué bueno que Estados Unidos empiece a tomar en serio este problema; otro aspecto que tiene que controlar es el tráfico de armas hacia México”, expresó Calderón al vicepresidente editorial de Multimedios, Héctor Benavides.

El mandatario señaló que hay unas 12 mil tiendas de armas en la frontera estadunidense con México.

Sólo de una investigación realizada hace poco, refirió, detuvieron a un distribuidor de armas en una ciudad de ese país, que había vendido 6 mil armas a grupos mexicanos, a delincuentes, “de tal manera que Estados Unidos tiene mucho que hacer”.

Destacó que en México “estamos trabajando para reducir la oferta de drogas, pero si ellos no trabajan para reducir la demanda, simple y sencillamente no podremos resolver a fondo este asunto”.

Consideró que no se va a acabar el consumo de droga por el sólo esfuerzo del gobierno, porque se requiere una gran labor de la sociedad.

Claves

“Duro con ellos”

• “Podemos recuperar el control, para que estos grupos criminales no estén atosigando a la gente, no la extorsionen, no le estén cobraron derecho de piso, no le estén molestando y secuestrando”, dijo el Presidente.

• Respecto a su antecesor Vicente Fox, Felipe Calderón dijo que no quiere juzgarlo a él y a su equipo, que simplemente describe lo que encontró al tomar las riendas de la Presidencia, “que fue un problema muy serio y lo estamos enfrentando”.
Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Estamos barriendo la casa: Calderón"