Estúpido, culpar al PRI de la violencia en México: Murillo

Dirigentes de PAN y PRI se enfrascaron ayer en un debate, en el que se acusan mutuamente del incremento de la inseguridad en el país.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, aseguró que la claridad con que gobiernos de su partido enfrentan al crimen organizado también se refleja en la opinión pública. Eso hace que un presidente “irresponsable”, como el del PAN, haga declaraciones “tan estúpidas”.

Así respondió el dirigente priista a las imputaciones del líder panista, Germán Martínez, en el sentido de que los gobiernos del PRI han “fracasado” en la lucha contra el narcotráfico.

La respuesta del PAN fue inmediata. Mediante un comunicado, Germán Martínez Cázares señaló que “más allá de justificaciones o de insultos” lo que el país requiere son los votos del PRI en el Congreso para aprobar las reformas contra el narcomenudeo.

En este año electoral, la seguridad pública y el narcotráfico se han convertido en el centro de las acusaciones entre partidos políticos, sobre todo de PAN y PRI.

Murillo Karam acusó a Martínez Cázares de hacer declaraciones con fines electorales, cuando “los priistas aun desde la oposición hemos sido absoluta y totalmente solidarios con el presidente” Felipe Calderón, mediante la aprobación de iniciativas que le dan facultades, instrumentos y recursos a esta administración, lo “que no tuvo ningún gobierno anterior”.

No se puede permitir que “se ponga en riesgo la vida de funcionarios públicos de estados y municipios” y que culpe de esto al PRI, aseguró

Respecto al apoyo de su partido al presidente Calderón, la dirigencia del PAN exigió al PRI congruencia y a su dirigente, Beatriz Paredes, actuar de manera solidaria para que se “quiten a los delincuentes los bienes que acumulan como resultado de su actividad violenta y criminal, además de las modificaciones a leyes que permitan un combate más aficiente del lavado de dinero”.

La mayoría de las iniciativas para combatir la inseguridad han sido aprobadas en el Congreso; sin embargo, la que se refiere a la extinción de dominio fue rechazada por la oposición, debido a que se incautarían bienes sin que se haya declarado culpable al presunto delincuente.

El senador Murillo Karam recordó a Martínez Cázares que el narcotráfico es un delito federal y subrayó que la única forma de enfrentarlo es “ asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y no buscando culpables”.

No se trata de mostrar “sólo de actitudes de machismo o de decir ‘ya respondí porque saqué las armas a la calle’; se trata de saber qué, cómo y cuándo se sacan y adónde van”.
Elena Michel y Mauricio Pérez, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Estúpido, culpar al PRI de la violencia en México: Murillo"