EU alerta a viajeros: corren grave riesgo

El gobierno de Estados Unidos considera que en México “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses”, por lo que emitió una alerta que incluye la restricción de sus funcionarios para viajar a estados como Durango y Coahuila.

El Departamento de Estado adelantó así la alerta que emite cada seis meses a sus ciudadanos que viajan o residen en México (modificando la de octubre de 2008), ya que “la violencia en el país ha aumentado recientemente”, y revela incluso que en los últimos tiroteos algunos estadounidenses han quedado atrapados en las áreas de conflicto, por lo que clasificó la zona fronteriza como “inestable”.

Según la alerta, “el mayor aumento de la violencia se ha producido cerca de la frontera con Estados Unidos”, y advierte que “mexicanos y extranjeros transeúntes han resultado heridos o muertos en ataques violentos en ciudades de todo el país, lo que demuestra el incremento del riesgo de violencia en lugares públicos”.

Frente a este escenario, se indica que “cuando se justifique, los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a partes o dentro de México, sin aprobación de sus supervisores”.

Por ello, el Departamento de Estado restringió los viajes no esenciales a Durango y al sur de las carreteras 25 y 22, así como al Río Álamos, en Coahuila, a los empleados asignados a México, “esta restricción se aplica a la luz del reciente aumento de las agresiones, asesinatos y secuestros en los dos estados”.

El documento señala: “Los cárteles de la droga mexicanos están comprometidos en un conflicto cada vez más violento, tanto entre sí como con los servicios de seguridad de México para el control de las rutas de tráfico de estupefacientes a lo largo de la frontera".

Esta preocupación por los problemas de seguridad en México también la comparten países como Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia, que tienen vigentes avisos particulares y recomendaciones a ciudadanos por los ministerios de Relaciones Exteriores para que extremen precauciones en el país.

Aunque sólo EU emite una alerta, que en esta ocasión revela que en algunos enfrentamientos recientes entre el Ejército y la policía con cárteles “han asemejado pequeñas unidades de combate, en las que los cárteles emplearon armas automáticas y granadas”.

Intensos tiroteos han tenido lugar “en muchos pueblos y ciudades de México, pero más recientemente en el norte, incluyendo Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez. En algunos de estos incidentes, los ciudadanos de EU han sido atrapados y temporalmente han estado impedidos de salir de la zona”, dice la alerta.

Para el gobierno de EU queda claro que “lasituación en el norte de México sigue siendo inestable, la ubicación y las fechas de los futuros compromisos armados no se pueden predecir”.



Además de que los delincuentes “han seguido y acosado a ciudadanos de Estados Unidos que viajan en sus vehículos” en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana.



Mientras que en Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales “se encuentran entre las ciudades que han experimentado recientemente tiroteos públicos durante las horas del día en centros comerciales y otros lugares públicos”, insiste la alerta que estará vigente hasta agosto próximo.
Silvia Otero, El Universal, 21 de febrero.

0 Responses to "EU alerta a viajeros: corren grave riesgo"