EU: cárteles recurren a los testaferros para armarse

El gobierno de Estados Unidos detectó un incrementó “considerable” en el tráfico de armas con capacidad para penetrar chalecos antibalas y automóviles blindados, como los utilizados por policías y funcionarios mexicanos de alto nivel.

“Hace 18 meses empezamos a notar un incremento en la compra de armas calibre .50. ¿Por qué las .50? Por los esfuerzos del presidente Felipe Calderón: el ataque contra los cárteles. Ellos (los sicarios) empezaron a buscar personas de más alto rango para tratar de asesinarlos.

“Esas personas en qué viajan: en autos blindados. Y el calibre .50 puede penetrar carros blindados”, explicó en conferencia de prensa William D. Newell, director regional de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Explicó que los cárteles del Golfo y de Sinaloa están construyendo redes de prestanombres para contrabandear armas a México, pero admitió que también hay estadunidenses que no están relacionados con los narcotraficantes y han hecho un gran negocio de esta actividad, debido a que pueden vender armas hasta cinco veces por encima de su valor comercial.

“En muchos casos los actuales traficantes de armas —los responsables, los que dan las órdenes— están aquí en México; ellos mandan personas a Estados Unidos para conseguir prestanombres”, detalló el funcionario.

“¿Qué impactos podemos tener al arrestar a un prestanombres? Es como arrestar a los traficantes que venden drogas en las esquina; necesitamos al que manda”, señaló el funcionario.

Elena Michel, Milenio, 24 de febrero.


0 Responses to "EU: cárteles recurren a los testaferros para armarse"