EU prevé ampliar Iniciativa Mérida

WASHINGTON .— Estados Unidos reconoció “el coraje y el valor” demostrados por el gobierno de México en la lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga, pero advirtió que “la corrupción y la impunidad” siguen siendo los principales obstáculos en una guerra en la que la sociedad “está pagando un alto precio”.

“La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los cárteles de la droga”, se advierte en el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado, donde se destaca que el país no sólo sigue siendo una de las principales rutas de tránsito para la exportación de cocaína y otros precursores químicos, sino que se ha convertido además en un preocupante foco de violencia.

A pesar de ello, el Departamento de Estado se negó a suscribir la tesis de México como un “Estado fallido” y elogió la campaña del presidente Felipe Calderón para combatir a los cárteles.

“La violencia ha aumentado (en México), en buena medida por la detención de algunos de los más importantes operadores o líderes de los cárteles, y por la guerra que libran los cárteles entre sí”, aseguró David Johnson, secretario de Estado Adjunto para la Lucha Antinarcóticos, al reconocer que “México y su sociedad están sufriendo y pagando un alto precio, y EU está muy consciente de su responsabilidad en esta lucha”.

El funcionario hizo así alusión a los esfuerzos que la administración estadounidense ha emprendido para tratar de cortar el flujo de dinero y armamento que siguen pertrechando y financiando a los cárteles de la droga.

“Estamos luchando para hacer nuestra parte”, enfatizó al añadir que la administración de su país “está comprometida a apoyar estos esfuerzos, incluyendo más medidas para confrontar y desmantelar los cárteles de la droga, que son responsables del contrabando de la mayoría de la cocaína, heroína y metanfetaminas que se consumen en EU”.

En rueda de prensa, Johnson aseguró que la administración del presidente Barack Obama está dispuesta no sólo a proseguir con el apoyo a la Iniciativa Mérida, sino a ampliar este esquema de cooperación “a largo plazo”. Sin ofrecer cifras ni fechas, reconoció que este esquema de cooperación podría ir más allá de los tres años que fueron contemplados inicialmente.
J. Jaime Hernández, El Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "EU prevé ampliar Iniciativa Mérida"