Ex gobernador panista impugnará “dedazos”

Canales Clariond, gobernador del estado en el sexenio 1997-2003, anunció que impugnará ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del PAN al gobierno de Nuevo León.
Argumentó que el objeto de su impugnación es que se respete el voto de los panistas y se dé marcha atrás a los “dedazos” del Consejo Ejecutivo Nacional panista para favorecer a Elizondo Barragán, así como a Fernando Larrazábal para la alcaldía de Monterrey, ya que “se nos secuestró” un derecho con esta designación.

Canales aclaró que no actúa como ex gobernador de Nuevo León, sino como militante panista.

“Lo importante es que una institución que cumplirá 75 años ahora en septiembre, como lo es el PAN, y que da un testimonio de congruencia y de trabajo por la democracia y la vigencia del Estado de derecho, ahora esté cambiando el rumbo. Y esto no lo vamos a permitir y vamos a utilizar las distintas acciones, sean judiciales o políticas, a nuestro alcance, para rectificar el camino y mantenernos en nuestra tradición democrática”, comentó el ex mandatario neoleonés.

Nos arrebataron el derecho a votar

Quien también fue secretario de Economía al inicio del sexenio de Vicente Fox, en 2000, abundó: “Nos arrebataron el derecho de votar; éste nos ha sido secuestrado, se nos impidió ejercitarlo por una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que tiene facultades de designar, pero siempre y cuando se dé alguno de los nueve supuestos que establece el artículo 43 de nuestros estatutos y ninguno de estos supuestos es lo que prevalecía en el ambiente”.

—¿Cuáles son los supuestos?

—Son supuestos de violencia, desunión, muerte del candidato ya designado... Cuestiones de esta naturaleza, que en el caso que estamos viviendo, no se cumple ninguno de estos extremos.

“Por eso existe, desde el día siguiente de esa resolución, el derecho a reclamar ante tribunales competentes esa decisión”, añadió.

La noche del 3 de febrero, el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, por medio de una “designación directa”, palomeó a Elizondo Barragán como candidato a la gubernatura y a Larrazábal Bretón para buscar la alcaldía de Monterrey.

Canales Clariond considero, asimismo, como “lamentable” judicializar los procesos internos del PAN, pero “es un derecho y el valor ‘democracia’ como el valor ‘respeto’ al Estado de derecho, son fundamentales en la doctrina y tesis de Acción Nacional”.

Reconoció que como ex gobernador, no debería intervenir de tal manera en este proceso electoral que vive Nuevo León, pero como panista se siente comprometido a llevar a cabo tal acción.

“Los abogados especialistas en la materia están estudiando quién tiene el derecho de iniciar un litigio de esta naturaleza, ciertamente que los precandidatos lo tienen. Un abogado experto en esta materia analiza así si cualquier panista, por el hecho de habérsele privado su derecho a votar por tal o cual precandidato para que se convirtiera en candidato, también pudiera hacerlo”.

Así que, dependiendo de ese estudio jurídico y de las circunstancias de cada quien, se recurrirá a los tribunales a ejercitarlo; de hecho, sería muy lamentable judicializar los procesos políticos, pero a veces es necesario, reiteró.

Jonathan Tapia corresponsal, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Ex gobernador panista impugnará “dedazos”"