Exagerada la visión de Slim

Los escenarios “exageradamente catastróficos” planteados por el empresario Carlos Slim en torno a la crisis económica fueron caldo de cultivo para la formulación de reacciones encontradas y divergentes entre los legisladores.

De acuerdo con el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), estas formulaciones no ayudan a resolver el problema.

Agregó que desde enero Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, mencionaron que había un deterioro de la economía y que sería hasta finales de año cuando se empezaría a revertir la tendencia.

A la par, el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado refirió que “el señor Carlos Slim dijo no ser catastrofista, pero usó términos catastrofistas sin que descubriera el hilo negro”, esto al reaccionar a lo dicho el lunes por el empresario en el foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, en donde alertó una situación crítica sin ser catastrofista.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo que no criticaría a Slim, aunque afirmó que se prevé un “tsunami financiero” por lo que deben tomarse medidas al respecto.

“Nadie debe de asustarse ante lo que se señale como la necesidad de actuar, como tampoco nadie debe de arredrarse ante la necesidad de hacer o tomar acciones ante la emergencia económica”, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La oposición en la Cámara de Diputados defendió el derecho de Slim a expresar su análisis “crudo, muy realista, serio” de la crisis, sin que por ello sea acusado como catastrofista, en tanto que el PAN demandó al empresario “hechos, no dichos”, que “invierta de manera abundante para generar empleos”.

Los señalamientos de Carlos Slim recibieron una réplica abierta en los medios por el secretario de Trabajo, Javier Lozano, lo que acentuó la polémica en la Cámara de Diputados.

Javier González Garza, del PRD dijo que las advertencias del empresario se refieren a que hay problemas graves, y en nada se trata de ser alarmista o catastrofista, sino de dar argumentos para tomar medidas.

El PRI en la Cámara baja, por conducto de su coordinador Emilio Gamboa, lamentó la andanada del gobierno contra el empresario, por dar su análisis de la crisis, y demandó que la administración estudie “las medidas que vamos a tomar”.

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, restó certeza al panorama que expuso Slim, ya que “toda crisis tiene incertidumbre, y los pronósticos cambian de un día para otro”. Reiteró que la economía no se construye con pronósticos, sino con hechos.

Por su parte, Germán Martínez, presidente nacional del PAN, expresó: “Don Carlos Slim no dijo nada nuevo”. (Con información de Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos)
Jorge ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Exagerada la visión de Slim"