Exige FCH apoyo, no generar temor

Dos días después de que el empresario Carlos Slim dibujara un panorama desalentador del empleo, el Presidente Felipe Calderón reclamó el apoyo de todos a México, particularmente de quienes, dijo, han recibido más de la Nación.

En Los Pinos, durante la presentación de un plan de preservación de empleo, Calderón consideró que, en tiempos de crisis, lo importante es pensar en cómo apoyar a México y no en cómo plantear los pronósticos más graves o infundir temores.

En medio de las críticas que sugieren que el Gobierno ha desestimado los efectos de la turbulencia, Calderón aseguró que "paso a paso" éste ha informado a los mexicanos de la evolución de los indicadores, "de acuerdo con los constantes cambios en la propia situación".

"Lo importante no es ver quién genera el pronóstico (de la crisis) más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien en su capacidad de acción puede hacer por México para enfrentarla", argumentó.

"Pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente, en estos momentos de dificultad y en especial quienes más han recibido de esta gran Nación", planteó.



EL RESPALDO

El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la puesta en marcha del Programa Para la Preservación del Empleo, con base en el cual el Gobierno destinará 2 mil millones de pesos para preservar las plazas de un universo de aproximadamente medio millón de trabajadores vinculados con las industrias automotriz, de maquinaria y equipo eléctrico y electrónico.

El Programa compromete a las empresas a preservar las fuentes de trabajo, mientras que el Gobierno absorberá parte de la nómina de las empresas y para ello destinará un apoyo económico a los trabajadores en función de la plantilla, de la retención de personal y de la variación en las ventas de la empresa.

Durante una ceremonia efectuada en Los Pinos, Calderón explicó cómo operará el programa y puso como ejemplo el caso de una empresa cuyos trabajadores permanentes tengan un salario de 300 pesos diarios y que, con el visto bueno de la empresa, acuerdan realizar un paro técnico de 30 días, periodo durante el cual se les pagará dos terceras partes de su salario: 200 pesos diarios.

En este caso el Gobierno aportaría 100 pesos a los trabajadores permanentes y la empresa otro tanto durante los días de paro efectivo, para que el costo laboral sea absorbido en partes iguales.

"Esta medida representa un gran esfuerzo y sacrificio de todos, particularmente, de quienes sostendremos el programa, que son los trabajadores, en primer lugar, las empresas inscritas en el mismo, y el Gobierno federal", planteó el Presidente Calderón, para quien el Programa representa "una respuesta oportuna a una crisis económica que está provocando el cierre de muchos puestos de trabajo en todo el mundo".
Mayolo López, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Exige FCH apoyo, no generar temor"