Exigen explicación sobre spots en TV

Mientras senadores del PRI y PAN demandan explicaciones sobre la transmisión de mensajes electorales durante un partido de futbol, el Instituto Federal Electoral (IFE) se deslindó de los hechos.

El sábado, un minuto después de iniciado el partido Monarcas-América por Canal 13, la transmisión fue interrumpida por tres minutos para pasar seis spots, tres del IFE, uno del Tribunal Federal Electoral, uno del PRI y otro del Partido Social Demócrata.

Ayer, durante la transmisión del Súper Tazón, a las 20:05 horas por Canal 7, se volvió a interrumpir la señal para pasar un spot del PRD, uno del PAN y cuatro del IFE.

En la plenaria de senadores priistas, en San Juan del Río, Querétaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, demandó al IFE explicar las razones por las cuales se transmitieron mensajes electorales durante un partido de futbol.

Incluso hubo quienes, como Jesús Murillo Karam, vieron mala fe en esta decisión.

"Estoy más que convencido de que el Instituto Federal Electoral debe de darnos a nosotros una información de qué forma pensó que se podían implantar las nuevas disposiciones legales", sostuvo Beltrones.

Indicó que en ningún momento las reformas a la Ley Electoral, aprobadas por el Congreso de la Unión, establecen que existan tiempos distintos que deban de ponerse a disposición de los partidos políticos y los candidatos.

Aseguró que las reformas electorales no le dan al Instituto Federal Electoral facultades para interrumpir programas de televisión para transmitir los mensajes de los partidos o los candidatos.

Por su parte, el secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que en la interrupción de partidos de futbol hubo mala fe.

"No sé de quien haya sido la responsabilidad, pero quien lo haya decidido de esa manera, lo hizo de mala fe", sostuvo Murillo en entrevista.

En tanto, en Jiutepec, Morelos, a los senadores panistas también les molestó la decisión de las televisoras de interrumpir la transmisión de partidos de futbol para dar paso a spots de los partidos y del IFE.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, apuntó que al IFE le corresponde reunirse con las televisoras para aclarar la situación y no perjudicar a los televidentes al interrumpir la programación.

"Evidentemente eso va en perjuicio de los partidos y del propio Instituto Electoral, que tiene que cuidar también su propia imagen", apuntó en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el tema.

Ayer, la transmisión del Súper Tazón fue interrumpida, tanto en TV Azteca como en Televisa, para pasar al aire spots de partidos políticos y del IFE, lo que causó molestia en los senadores panistas que se reunieron para ver el partido, en el marco de su reunión plenaria.

Cuando la transmisión se interrumpió, los panistas chiflaron y aventaron cacahuates en el salón donde veían el encuentro.

"¿Qué legisladores aprobaron esa reforma?", cuestionó uno de los senadores panistas, lo que provocó la risa de sus compañeros.

"Tenemos que hacer algo con eso", señaló otro de los presentes.

El IFE explicó que la medida de agrupar promocionales de los partidos políticos, y transmitirlos en un solo bloque comercial, dependió sólo de la televisora.

"La decisión de agrupar los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en un solo bloque comercial, así como la de interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para ofrecer al público la transmisión de dichos promocionales dentro de los mismos programas y no en los bloques comerciales normales ha sido adoptada exclusivamente por las televisoras, pero no por el Instituto Federal Electoral", destacó el órgano electoral en un desplegado.

Fernando Paniagua, Claudia Guerrero, Itzel Ramírez e Imelda García, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Exigen explicación sobre spots en TV"