Exigen respetar cuotas de candidaturas para mujeres

En el contexto de la contienda electoral, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, se reunirá con los dirigentes partidistas para presentarles la plataforma política con “perspectiva de género” del organismo, con el fin de que respeten la disposición de otorgar a féminas, por lo menos, 40 por ciento de las candidaturas.

En conferencia de prensa, explicó que se busca presentar a los partidos una agenda común con la finalidad de que la firmen y se comprometan así a avanzar en cuanto a los presupuestos para las mujeres, que reciban igual apoyo que los hombres en las campañas y no sean enviadas a distritos donde se sabe que no tienen oportunidad de triunfar, entre otros temas.

El Inmujeres tendrá la página web Desde la Mira, en la cual estará “siguiendo a los partidos políticos en sus candidaturas”, dijo.

García Gaytán informó que se reunió el jueves pasado con el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien recibió el proyecto de agenda electoral del Inmujeres y expresó su “voluntad” de signarla y cumplir con la cuota establecida de cuando menos otorgar 40 por ciento de las candidaturas a mujeres.

En unos 10 días más se reunirá con líderes de Convergencia. García Gaytán precisó que PRI, PRD, PVEM y Panal aún no le confirman encuentros para tratar dicho asunto.

La funcionaria también anunció que se reunirá en los próximos días con el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, con el fin de consultarle la viabilidad de realizar una campaña de promoción del voto por las mujeres, sin importar partido político, sin incurrir en algún delito electoral.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Exigen respetar cuotas de candidaturas para mujeres"