Facilitará entrada a guatemaltecos

El gobierno federal anunció ayer que entrarán en funcionamiento nuevas Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL), cuyo objetivo es facilitar el cruce legal de ciudadanos guatemaltecos que viven en la frontera con México.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que estas formas migratorias permitirán que los residentes de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz -en Guatemala-, visiten y transiten hasta por tres días las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche.

La dependencia destacó que el documento migratorio sustituirá a partir del 13 de marzo -y de manera gradual- el pase local que expedía la autoridad guatemalteca, y que se utilizaba para cruzar la frontera de nuestro país.

La FMVL, que servirá como identificación en territorio mexicano, se puede obtener de manera gratuita en los puntos de internación en funcionamiento, así como en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, cercanas a la frontera.

Su vigencia será de cinco años y de 12 meses para los menores de tres años.

La dependencia aclara que la Forma Migratoria no otorga permiso para trabajar, autorización para adquirir bienes inmuebles, ni permiso para realizar cualquier actividad establecida en otras características migratorias.

“Como parte de las facilidades que el gobierno mexicano otorgará a los ciudadanos guatemaltecos de los departamentos limítrofes para que tramiten sus nuevas formas, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a ofrecer cursos de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y otras dependencias involucradas”, se lee en el comunicado.

Para mayor información se puede marcar al número (01800) 00-INAMI.
El Economista, 27 de febrero.

0 Responses to "Facilitará entrada a guatemaltecos"