Fallaron Venezuela y Bolivia en la lucha antinarco: Washington

Al presentar su Reporte Anual sobre Control y Estrategia Internacional anti-Narcóticos 2009 (INCSR por sus siglas en inglés) al Congreso, el Departamento de Estado señaló que Venezuela se ha convertido en una importante ruta de tráfico a Estados Unidos y Europa, mientras que Myanmar continúa siendo la principal fuente de píldoras de metanfetamina en Asia.

Colombia, que recibe ayuda sustancial de Estados Unidos, ha “consolidado” sus logros contra el tráfico de drogas que ha abastecido su propio conflicto con rebeldes de izquierda, dijo David Johnson, el principal funcionario del Departamento de Estado en lo que respecta a narcóticos.

Uno de los grandes focos de preocupación para EU es la región andina, señaló el Johnson, particularmente Bolivia, cuyo gobierno tomó decisiones en 2008 que “decepcionaron”, como la expulsión de la DEA (Agencia Antidrogas), acusándola de conspirar contra el gobierno.

Bolivia “se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca”, advirtió el Departamento de Estado en el informe.

Además, Bolivia pasó de ser un país de “preocupación” a uno de “gran preocupación” para EU a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según el informe. Johnson calificó de “esencial” que se consigan nuevas vías para retomar una relación “productiva” con Bolivia en materia antidrogas.

Por su parte, Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y la situación empeora ante la falta de cooperación en la lucha antidrogas del gobierno de Caracas, estimó el texto. “Venezuela rechazó cooperar en casi todos los temas antinarcóticos bilaterales, rechazando las críticas de Estados Unidos y acusando al gobierno de Estados Unidos de complicidad con las organizaciones traficantes”, se lamentó el Departamento de Estado.

También Ecuador es una preocupación para Washington por la porosidad de sus zonas fronterizas que permiten el tráfico de droga.
DPA en Washington, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Fallaron Venezuela y Bolivia en la lucha antinarco: Washington"