Fija IEDF tope de 52 mdp para campañas; partidos impugnan

Cada partido político en la ciudad podrá gastar hasta 52 millones 611 mil 286 pesos en actos de campaña correspondientes al proceso electoral del 5 de julio próximo, según lo aprobó, por unanimidad, el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Sin embargo, los representantes de partido adelantaron que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, debido a que el Código Electoral no contempla elecciones intermedias, es decir, que los tiempos y topes de campaña incluyen la renovación de jefe de Gobierno, por lo que, indicaron, se violaría lo establecido en esa ley.

Los partidos políticos solicitaban un mayor margen de recursos financieros.

Por su parte, el consejo general aplicó una formula “sistemática y funcional” que contempla la reducción de gastos que les corresponderían a los candidatos a jefe de Gobierno y la duración de esa campaña, que es de 75 días.

En ese sentido, el monto máximo autorizado para cada candidatura varía de acuerdo a la población y tamaño de la demarcación o distrito.

Los candidatos a la jefatura delegacional Iztapalapa son los que podrán gastar el presupuesto más alto, que corresponde a cuatro millones 986 mil 980 pesos, mientras que en Milpa Alta los aspirantes oficiales de cada partido sólo podrán disponer de 297 mil 373 pesos durante los 45 días de campaña.

El gasto de campaña promedio por delegación oscila entre los 800 mil pesos y el millón 200 mil pesos. El total de topes de campaña para las demarcaciones fue de 26 millones 305 mil 643 pesos.

Esta misma cantidad fue autorizada para los candidatos a los 40 distritos locales que representarán a la sociedad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Respecto al distrito que cuenta con el mayor tope de gastos es el XVII, ya que ahí los candidatos podrán erogar 833 mil 386 pesos.

En contraparte, el distrito XXXIX obtuvo la menor partida presupuestal, con un monto máximo de 572 mil pesos. El promedio de estos distritos será de 600 mil pesos.

AZAR. Mediante un sorteo se determinó que los ciudadanos nacidos en el mes de marzo podrán participar en el proceso electoral como representantes de casilla.

Por ello, el IEDF repartirá invitaciones al 10 por ciento del padrón electoral, que asciende a 7.7 millones de personas.

De ellos, 775 mil serán seleccionados y sólo 37 mil 500 fungirán como funcionarios de casilla.

A decir de la consejera Yolanda León Manríquez, los sobrantes de este proceso conformarán la lista de reserva de presidentes, escrutadores y secretarios de casilla.
Jonathan Villanueva, Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Fija IEDF tope de 52 mdp para campañas; partidos impugnan"