Frena migración a EU el factor económico

La migración de mexicanos a Estados Unidos responde más a razones económicas que al reforzamiento de medidas contra ellos en la Unión Americana, señaló ayer Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center.

El especialista dijo que la migración de indocumentados hacia EU se ha estancado desde 2006.

Apuntó que el freno al flujo migratorio se puede explicar por la crisis económica en Estados Unidos.

"A finales de los 90 teníamos una economía fuerte, estábamos creando millones de empleos, nuestra tasa de desempleo era muy baja y era muy fácil que la gente encontrara empleo. Eso coincide con el gran incremento de la migración de México.

"Luego vimos una recesión en 2002 y 2003, y la migración de México bajó 35 por ciento", señaló durante un seminario sobre migración y remesas realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Passel recordó que las leyes migratorias en Estados Unidos se han venido endureciendo desde 1994 y no han sido un factor determinante para reducir la migración tanto como la economía.

"Por eso creo que se trata más de razones económicas. El reforzamiento juega un papel, pero parece una explicación más simple", aseguró.

De acuerdo con información del PHC, el desempleo para los hispanos no nativos que residen en EU significó 8 por ciento en el último trimestre de 2008.

Un informe previo del organismo señala que la tasa de participación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral estadounidense cayó casi dos veces más que la de los latinos en general.

Passel señaló que, hasta el momento, EU no cuenta con un sistema para medir los retornos de migrantes; sin embargo, las altas cifras de desempleo entre la población mexicana en EU constituyen un indicador de que estas personas no están regresando a México.



Señala Sojo causas

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, aseveró que la crisis económica y el incremento de las medidas de seguridad en la frontera norte han desalentado el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos, pero también han frenado el retorno de paisanos.

"Las hipótesis que tenemos es que la salida de mexicanos al exterior ha disminuido por tres razones: más dificultades de cruzar la frontera, más presión en los empleadores y la misma recesión que no abre oportunidades para los mexicanos.

"La información nos señala que no hay un retorno masivo de migrantes, inclusive ha disminuido, y esto puede deberse a que la situación es difícil en ambos países", señaló Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, el saldo migratorio neto ente el tercer trimestre de 2007 y 2008, es decir, la diferencia entre el número de personas que entran al País y las que salen, fue de 455 mil negativo.

En este período, 933 mil mexicanos emigraron a EU y entraron al País 478 mil.

Un año después, el saldo neto migratorio fue de 204 mil negativo.

En 2008, la salida de mexicanos al exterior se redujo de 933 mil a 654 mil, y el retorno de personas de EU a México pasó de 478 mil a 450 mil.

El funcionario señaló que el nuevo diseño de la ENOE es un esfuerzo adicional para captar la migración de manera continua.

"De acuerdo a esta información, hay una tendencia decreciente en la emigración internacional y no se percibe, hasta ese período, repunte en la inmigración internacional", recalcó.
Silvia Garduño, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Frena migración a EU el factor económico"