Gana el PRI Tulum entre acusaciones

CANCÚN.- En medio de acusaciones de coacción del voto, el candidato de la coalición Tulum es Primero (PRI-PVEM), Marciano Dzul, pronunció ayer su triunfo como el primer Alcalde del recién creado Municipio de Tulum.

"Sin duda alguna. Los resultados así lo reflejan", dijo Dzul, en rueda de prensa anoche en compañía de la presidenta estatal del PRI, Elina Coral y otros miembros de la dirigencia nacional, en la sede la Unión Nacional de Transportistas del Cambio, en cuya explanada se congregaron unas mil personas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición, Dzul tenía una amplia ventaja sobre sus adversarios.

Al contabilizarse cerca del 96.77 por ciento de las 31 casillas, Dzul tenía el 63.26 por ciento de los votos, seguido del panista Antonio Pool, con 18.8 por ciento, y la perredista Euterpe Gutiérrez, con 14 por ciento.

Según estos resultados, el abstencionismo fue del 54 por ciento.

En tanto, por separado, el PAN y PRD anunciaron que impugnarán la elección.

El presidente estatal del PAN, Sergio Bolio, denunció "compra indiscriminada y manipulación del voto por parte del PRI y el gasto millonario en campaña de recursos del Gobierno estatal".

"Este dispendio de recursos es una clara realidad del rebase del tope legal permitido, por lo que no dudamos de que se trató de una Elección de estado", dijo, al leer un documento en la sede del Consejo Distrital Provisional del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, acompañado de la candidata de se partido, Euterpe Gutiérrez, señalo que estuvieron metidas las manos del Gobernador Félix González Canto.

Señalo que patrullas de las corporaciones policiacas estatal y municipal "protegieron el acarreo y la compra del voto".

Ambos partidos también denunciaron el operativo de movilización de la coalición del PRI-PVEM, cuyos activistas, acusaron los opositores, vistieron playeras y camisas de color morado.

Los opositores calificaron la acción como "Operativo Barney" y cuyo objetivo era presionar a los votantes.

Las acusaciones iniciaron en la víspera de la jornada, cuando el PAN dio a conocer el hallazgo de mil 600 de despensas con logotipos del DIF estatal en la comunidad de Hondzonot, a 70 kilómetros de Tulum.

Esta acusación motivó la intervención del Consejo Distrital Provisional por lo que se inmovilizaron las despensas.

El nuevo Ayuntamiento se conformará con 8 miembros de la coalición PRI-PVEM, incluyendo el alcalde y un síndico, el PRD tendrá 2 regidores y el PAN uno.
Sergio Caballero, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Gana el PRI Tulum entre acusaciones"