Garantizan recursos de Iniciativa Mérida

A pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos y el mundo, los recursos para la Iniciativa Mérida están asegurados, coincidieron ayer representantes demócratas y republicanos estadounidenses.

El Presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, aseguró que dichos recursos no se pueden ver disminuidos porque existe conciencia en la Unión Americana de que son necesarios para el combate conjunto con México en contra del narcotráfico y la delincuencia.

"Aún con la actual crisis económica, siempre habrá suficiente dinero para continuar con la Iniciativa Mérida, para financiar.

"¿Habrá tanto dinero como yo quisiera? No, yo quisiera que hubiera más. Lo que sí quisiera es que hubiera un compromiso entre los dos partidos en Estados Unidos de que necesitamos hacer nuestra parte. Todos apoyamos la Iniciativa Mérida", comentó en conferencia.

Desde el lunes pasado una comitiva de seis representantes estadounidenses inició en México una gira de trabajo. Se reunieron con el Presidente Felipe Calderón, el Procurador Eduardo Medina-Mora y senadores, entre otros.



Van contra armas


El congresista Engel destacó que en México la administración del Presidente Felipe Calderón ha enfrentado con valentía a los cárteles del narcotráfico, que "evidentemente" se vuelven más violentos ante la lucha que hay en su contra.

Insistió en que Estados Unidos tiene que hacer su parte, sobretodo en el control del tráfico ilegal de armas que llegan de su país a México.

El congresista destacó que la solución para reducir el tráfico ilegal es que el Presidente Barak Obama ponga en funcionamiento el decreto que prohíbe la importación de armas de asalto que funcionó en la época de los ex Presidentes George Bush padre y de Bill Clinton.

Engel envió a Obama una carta firmada por 53 congresistas en la que pide poner en marcha el decreto nuevamente.

Detalló que un alto número de armas que llegan a México de manera ilegal proviene de Europa Oriental y de China, además de las que se ensamblan en Estados Unidos.
Ariadna García, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Garantizan recursos de Iniciativa Mérida"