Garantizar la seguridad pública, desafío central del Estado, afirma Gómez Mont

El despliegue de las fuerzas armadas para apoyar tareas de seguridad pública tiene un carácter subsidiario, se otorga a petición de autoridades civiles y es estrictamente temporal, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Destacó que México es una democracia en proceso de consolidación, cuyos retos fundamentales son el fortalecimiento de un estado de derecho efectivo, así como la superación de las desigualdades. Reconoció que es desafío central del Estado garantizar la seguridad de los mexicanos, para lo que se cuenta con el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado.

En un comunicado emitido en la ciudad de México, se señala que Gómez Mont hizo una revisión puntal de las transformaciones que en materia de derechos humanos ha habido en México, tanto en los ámbitos legislativo, institucional y de políticas públicas.

El funcionario subrayó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia, y detalló los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y en favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los migrantes y los pueblos indígenas, entre otros sectores prioritarios.

Asimismo, mencionó otros desafíos que enfrenta el país en lo relativo a armonización legislativa, la incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, la plena garantía de condiciones para la seguridad e integridad de los periodistas y el combate a la pobreza.

La delegación de México estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además asistieron las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Nacional de las Mujeres.

El cuarto periodo ordinario de sesiones del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos concluirá el próximo viernes 13 de febrero, cuando se aprobará el informe final del grupo de trabajo de dicho mecanismo, el cual tiene como objetivo evaluar cada cuatro años la situación de las garantías individuales en todos los países miembros de la ONU. Hasta ahora 59 naciones han sido sujetas a la revisión.
La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Garantizar la seguridad pública, desafío central del Estado, afirma Gómez Mont"