Gobierno federal destinará 2 mil mdp para evitar despidos

Para enfrentar la crisis económica internacional, el presidente Felipe Calderón anunció el inicio de una política de apoyo temporal consistente en pagar una parte de la nómina de las empresas que se declaren legalmente en paro técnico.

El mandatario federal hizo el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el del Trabajo, Javier Lozano, en donde informó que para este programa, que deberá ser solicitado ante el gobierno federal, se destinarán 2 mil millones de pesos.

Calderón precisó que este programa se aplicará únicamente en las empresas que se comprometan a no realizar despidos de trabajadores que formen parte de su planta laboral definitiva; con ello, se pretende mantener el trabajo de medio millón de personas.

“Sabemos que esta circunstancia es, por su propia naturaleza, una circunstancia temporal; que así como no hay bonanzas económicas para siempre, tampoco hay crisis económicas permanentes, porque la economía actúa en ciclos, y hoy estamos enfrentando, precisamente, uno muy agudo”.

El plan está destinado, señaló Calderón, sólo para empresas cuyo giro o rama sea de las más afectadas por la crisis financiera internacional, por ejemplo las dedicadas a la industria automotriz, de autopartes, maquinarias o equipo electrónico.

El gobierno absorberá parte de la nómina, dijo Calderón; sin embargo, precisó que también dependerá de otros factores como del número de trabajadores, de la retención de las plazas del personal a fin de evitar despidos y de la variación de la venta de las empresas.

Para ejemplificar, el mandatario dijo que si un trabajador gana 300 pesos diarios y su empresa se declara en paro técnico por 30 días, la empresa aportará 100 pesos y el gobierno federal otros 100, a fin de que el trabajador pueda percibir 200 pesos diarios con el compromiso de no perder su empleo.

De esa manera, dijo Calderón, trabajadores, empresa y gobierno, colaboran para hacer frente a la crisis económica.

“Estamos decididos a que el gobierno federal sea un protector y un promotor del empleo en México. Con acciones como éstas refrendamos el compromiso por hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender el trabajo de los mexicanos”, señaló.

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, precisó, en su intervención, que este programa implica que el trabajador acepte también una disminución en su salario.
Sergio Javier Jiménez y Manuel Lombera, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Gobierno federal destinará 2 mil mdp para evitar despidos"