Gobierno y Legislativo quieren abatir el crimen con remiendos: Gertz

El ex secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, condenó la que considera “futurología sin bases” del Ejecutivo federal, respecto a una posible narco presidencia, y rechaza “las ocurrencias” del Poder Legislativo que plantea la creación de una guardia nacional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En entrevista con Crónica, el que también fuera secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal sostuvo que la sociedad “está ya hasta la coronilla” de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo “pretendan eliminar o abatir el crimen organizado con parches y remiendos”.

Esa es una estrategia fallida por parte de esos dos poderes, puntualizó el actual rector de la Universidad de las Américas (UDLA), campus ciudad de México, quien advierte que ese camino “conduce sólo a fracasos consolidados como los que tenemos en estos momentos, y que el crimen organizado vaya ganando terreno a pasos agigantados”.

—¿Cuál es su diagnóstico?-

—El problema es estructural, es de raíz. Tenemos un sistema de justicia y de seguridad que viene de los años 30 del siglo pasado, y sólo lo remendamos, lo parchamos. Ese ya no sirve. Si queremos cambiar, si realmente queremos acabar con el crimen organizado y con la inseguridad, hay que reconstruir todo, desde la policía de crucero hasta las enormes instituciones burocráticas encargadas de estos asuntos.

—¿Estamos en realidad en un Estado fallido?, sino, ¿Vamos para allá?

—¡No, por favor! Las oposiciones, quienes sostienen eso, no saben lo que dicen. El hecho de que se esté combatiendo mal al crimen organizado, el que los resultados estén muy alejados de ser positivos para la sociedad, no significa que el país se esté despeñando.

—¿Entonces qué es lo que sucede?

—El Estado es el componente del pueblo, el gobierno y el territorio. Esto no puede fallar. Que el gobierno falle no significa o no es sinónimo de que el Estado esté fallando, ¿no? Eso es otra cosa.

—Pero, ¿hay culpables por esta situación de violencia creciente, no?

—Sin duda, pero los momentos de gravedad que vive el país en materia de seguridad impiden buscar culpables. Es hora, más bien, de unir fuerzas, sin distingos partidistas, para cambiar de raíz el sistema de seguridad y de justicia en México.

—Plantea el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, la posibilidad de un narcopresidente, ¿esto es posible?

—¡Es increíble!, ¡es un despropósito! Ojalá Ruiz Mateos y otros funcionarios del actual gobierno aprendieran a quedarse callados, a no hacer hipótesis, vaticinios, futurología que no ayuda en nada a resolver los graves problemas que tiene el país en materia de seguridad pública. No hay forma ni posibilidad de ese narcopresidente del que habla el Ejecutivo. Más bien parece una declaración con tintes electoreros.

—¿Y la propuesta legislativa de crear una guardia nacional para hacer frente al narcotráfico?-

—¡Que se dejen de ocurrencias los diputados y senadores!, se la pasan sólo parchando la ley cuando tienen en sus manos la posibilidad de rehacer estructuralmente el sistema judicial y de seguridad que data de los años 30 del siglo pasado.

—¿No es factible una guardia nacional?-

—¡Claro que no! Para qué quieren una guardia nacional, ¿para vigilar al policía de crucero a que no extorsione al automovilista?, ¿para que los patrulleros, en las noches se dediquen a detener a jóvenes que se divierten, en lugar de pegar donde realmente deben?, ¿para vigilar a los ministerios públicos que están convertidos en el azote de la sociedad?.
Luciano Franco, Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Gobierno y Legislativo quieren abatir el crimen con remiendos: Gertz"